Huelga 8 marzo 2019

Las mujeres vuelven a tomar España con multitudinarias mareas moradas

La delegación del gobierno cifra en 350.000 personas las que se han congregado en las calles de la capital

Las mujeres vuelven a tomar Madrid con una multitudinaria marea morada
Las mujeres vuelven a tomar Madrid con una multitudinaria marea morada EFE

Una marea morada ha vuelto a tomar las calles de Madrid en una gran manifestación presidida por un ambiente festivo, pero también muy reivindicativo, con la que han reclamado la igualdad real, en voz alta y con paso firme, han denunciado el machismo criminal y han defendido la vigencia del feminismo.

De las estaciones de Metro no paraban de llegar mujeres de todas la edades al centro de la capital mucho antes de la hora fijada para el arranque de la protesta, en la estación de Atocha y con varias cabeceras, en una de las cuales han participado las ministras del Gobierno, encabezadas por la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

El Paseo del Prado, Recoletos, la plaza de Cibeles, la calle de Alcalá, la Gran Vía y la plaza de España se han teñido del color morado de los globos, banderas, gorras, pañuelos y todo tipo de prendas que portaban las manifestantes, acompañadas por numerosos hombres que también se han sumado a su protesta reivindicativa.

"Madrid será la tumba del machismo", "Con traje o con cresta tu agresión tendrá respuesta", "Basta ya de justicia patriarcal"

Han sido decenas las consignas que han gritado durante todo el recorrido: "Madrid será la tumba del machismo", "Con traje o con cresta tu agresión tendrá respuesta", "Basta ya de justicia patriarcal", "Con ropa o sin ropa mi cuerpo no se toca", y muchas las referencias críticas a la sentencia de "la Manada".

Y las pancartas, también muy variopintas, han tenido como objeto todo tipo de denuncias, algunas destinadas a líderes políticos, como una en la que se podía leer: "Ya está Casado poniéndonos a parir".

Entre el ruido de tambores, bailes, y mucha, mucha animación, las manifestantes han exhibido carteles con lemas espontáneos como "Lo contrario a ser feminista es ser gilipollas", "Somos el grito de las que no tienen voz".

Mientras avanzaba lentamente la marcha al incansable ritmo de las consignas, con las calles completamente colapsadas, la fachada del Ayuntamiento de Madrid y la propia fuentes de Cibeles se han iluminado de color morado.

Hasta nueve ministros del Gobierno han asistido a la manifestación: Siete ministras (Carmen Calvo, Isabel Celaá, Nadia Calviño, Dolores Delgado, Magdalena Valerio, María Luisa Carcedo y Reyes Maroto) y dos ministros (Luis Planas y Fernando Grande-Marlaska).

Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, les ha acompañado al frente de una pancarta desde la que han gritado consignas, han bailado y saltado al son de los cánticos de las manifestantes.

Entre las dirigentes políticas que se han sumado a la concentración estaban Irene Montero, de Podemos, e Inés Arrimadas, de Ciudadanos, mezcladas en la oleada de manifestantes, que han tenido muchísimos problemas para avanzar en el recorrido desde Atocha hasta la plaza de España por la gran afluencia.

200.000 personas en Barcelona

Unas 200.000 personas, la mayoría mujeres, según la Guardia Urbana, han participado en la manifestación unitaria convocada en Barcelona con motivo del 8-M para reclamar una igualdad real entre hombres y mujeres y denunciar las violencias machistas.

La marcha, bajo el lema "Paramos para cambiarlo todo. Ni un paso atrás", ha arrancado sobre las 18:15 horas en la plaza España y ha recorrido la Gran Vía y el paseo de Gràcia hasta llegar a la plaza de Catalunya, donde se ha llevado a cabo la lectura de un manifiesto y han tenido lugar actuaciones musicales, teatrales y danza.

Durante más de dos horas de marcha, las participantes han coreado consignas como "Sin mujer no hay revolución y "Las calles serán feministas", y han mostrado pancartas como "Juntas somos más fuertes", "La revolución será feminista o no será" o "Mujeres libres en tierras libres".

El lema de la marcha ha incluido también imágenes de mujeres que han tenido un papel destacado en la historia, como Simone de Beauvoir, Frida Kalho, Rosa Parks, Hipatia de Alejandría, Margarita Xirgu o Clara Campoamor.

La manifestación, encabezada por mujeres migrantes y del colectivo gitano, se ha desarrollado en un ambiente festivo y reivindicativo y ha contado con la participación de decenas de asociaciones feministas y colectivos de trabajadoras, así como sindicatos, movimientos sociales, plataformas y partidos, entre otras entidades.

Andalucía

Miles de personas se han manifestado esta tarde en las calles de las principales ciudades andaluzas con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Con la reivindicación como protagonista, las marchas han concluido en concentraciones en plazas y puntos neurálgicos de las ciudades, donde se han leído manifiestos en defensa de la mujer y se han exhibido pancartas y banderas moradas.

Durante los recorridos se han escuchado cánticos reivindicativos por la equiparación salarial, la igualdad de oportunidades y por el fin de la violencia machista.

En Cádiz, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha participado en una multitudinaria manifestación feminista, de la que ha destacado su "importante movilización" en una jornada de protesta que ha considerado "muy necesaria".

Ábalos ha acompañado a pie a las miles de personas que han marchado desde la plaza Asdrúbal hasta la plaza de la Catedral, en una jornada de huelga en la ciudad en la que se ha dejado notar también el ambiente del Carnaval en las calles.

La manifestación desarrollada en Málaga ha reunido a unas 60.000 personas, según una portavoz de la "Coordinadora 8 de marzo", convocante de la marcha.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Feministas Tomando Partido, Andrea Barbotta, se ha quejado en declaraciones a Efe de que la cabecera de la manifestación se haya encontrado con parte de los asistentes que iban más atrás en un cruce de camino debido a que les han cambiado de recorrido pese a que no lo consideraban viable.

En Córdoba, más de 15.000 personas según la Policía Local, han discurrido por las calles más céntricas de Córdoba con motivo del Día de la Mujer para reclamar una "igualdad real" entre hombres y mujeres y bajo el lema "si nosotras paramos, se para el mundo".

En Granada, miles de personas han recorrido el centro de la ciudad desde las 18.00 horas, cuando partió desde los Jardines del Triunfo la manifestación con final en el granadino Paseo del Salón.

En Huelva la respuesta a la manifestación, que ha salido a las 19:00 horas desde la Plaza del Antiguo Estadio Colombino, ha sido masiva y el clamor de la reivindicación femenina se ha dejado sentir desde el principio al final de la comitiva

Miles de personas se han manifestado esta tarde en el centro de Jaén para exigir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y desde la céntrica calle Bernabé Soriano ha recorrido en un ambiente festivo y reivindicativo las principales calles de la capital jiennense.

Valencia

Miles de personas, en su mayoría mujeres, han secundado este viernes la huelga y los actos reivindicativos por el Día de la Mujer en Valencia en un ambiente festivo y sin incidentes, donde el feminismo ha clamado por los derechos de la mujer, por la igualdad y contra el machismo.

Una marea humana por el centro de Valencia ha sido el punto culminante de un 8M donde organizaciones feministas, sindicatos, partidos políticos -todos los presentes en Les Corts menos el PP-, entidades sociales y estudiantes han alzado unánimemente la voz contra la discriminación de la mujer, sin que aún haya cifras definitivas del seguimiento de la huelga.

La multitudinaria marcha, que debía haber partido a las 18 horas de la Estación del Norte rumbo a las Torres de Serranos, ha acumulado una cola de unos 3,5 kilómetros y dos horas después apenas ha logrado avanzar unos metros desde la zona de la Porta de la Mar.

En ella han participado, entre otras autoridades, el president de la Generalitat, Ximo Puig, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, así como el alcalde Joan Ribó, consellers, concejales y representantes sindicales.

En un ambiente primaveral y fallero -la mascletà feminista disparada por Reyes Martí ha sido multitudinaria y la fallera mayor ha saludado desde el balcón con el pañuelo morado del 8M anudado a su muñeca-, en la manifestación ha podido verse a la colorida y enorme figura de Carmen Alborch, la "Geganta", cuyo legado impregna el argumentario de convocantes y simpatizantes de esta jornada.

Galicia

Decenas de miles de gallegos han colapsado esta tarde el centro de las principales ciudades de la Comunidad en sendas manifestaciones en las que han reivindicado la igualdad con motivo del Día Internacional de la Mujer, que ha marcado además la segunda huelga general feminista de la historia de España.

En A Coruña, la manifestación ha arrancado al filo de las 19.40 horas desde un Cantón Grande abarrotado en el que no cabía un alma; tanto ha sido así que la marcha ha tenido que modificar su recorrido hacia su destino en la Fábrica de Tabacos.

Decenas de miles de personas, que según cálculos todavía provisionales de la Policía Local superarían las 30.000, han acudido a la convocatoria y han colapsado el punto de inicio de la manifestación, cuyo destino es la Fábrica de Tabacos.

Entre los manifestantes se encuentran autoridades del Gobierno, municipales y representantes de la política, sindicatos, tejido asociativo, la cultura o el arte coruñés, tanto hombres como mujeres portando en su mayoría pancartas y simbología de color violeta, asociado a la lucha feminista.

Durante el trayecto se han escuchado cánticos como "Luego diréis que somos cinco o seis" o "De camino a casa quiero ser libre".

Un año más la manifestación de Vigo ha vuelto a demostrar el empuje que tiene la ciudad olívica en este tipo de reivindicaciones, y la manifestación de esta tarde por el Día de la Mujer ha superado a la del año pasado, cuando logró convocar a más de 40.000 personas.

En el transcurso de la marcha, que ha partido a las 20:00 horas de la Plaza de España tras una gran pancarta de cabecera en la que se podía leer "Por todas las mujeres, por todos los derechos", han clamado contra la brecha salarial, la división de trabajo por géneros, la violencia machista o la explotación sexual.

Unas 10.000 personas han secundado la convocatoria en Santiago de Compostela, donde la marcha ha partido apenas superadas las ocho de la tarde de la simbólica plaza 8 de marzo tras una faja con el lema "Por todas las mujeres, por todos los derechos. Revuelta feminista".

Los manifestantes, muchos de ellos vestidos de color morado, han entonado consignas como "Vamos a reventar el techo de cristal", "Hasta los ovarios de trabajos precarios", "Si ellos son manada nosotros multitud" o "La Virgen María también abortaría".

En Ferrol, más de 15.000 personas, según fuentes policiales, han participado en la marcha que ha comenzado en la plaza de España a las siete de la tarde y ha desembocado en la plaza de Amboage para la lectura del manifiesto por el Día de la Mujer, con el lema "Por todas las mujeres, por todos los derechos, revuelta feminista".

Pese a la lluvia, que ha marcado el inicio de la protesta, la afluencia ha elevado el evento a uno de los más numerosos de los últimos años en Ferrol.

En Ourense, la manifestación feminista de este 8 de marzo ha sido también un éxito con mayúsculas y miles de mujeres de todas las edades, y también hombres, han enarbolado la bandera de la igualdad a golpe de bombos, con aplausos y con pancartas.

Lugo se manifestó el pasado domingo 3 de marzo, cuando miles de personas salieron a la calle convocadas por unas cincuenta asociaciones feministas de toda Galicia para defender los derechos de las mujeres y reivindicar las conquistas sociales conseguidas por la lucha feminista.

La Xunta constata la "realidad desigual" de género y los retos en la conciliación de la vida profesional, familiar y personal de las mujeres en una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en el que expresa su "apoyo a todas las personas que decidan participar en los actos reivindicativos" contra la discriminación.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba