Actualidad

Llega el horario de invierno: ¿Cuándo es el cambio de hora?

Los ciudadanos europeos tendrán que retrasar sus relojes el último fin de semana de este octubre

Fotografía del reloj de la Puerta del Sol (Madrid).
Fotografía del reloj de la Puerta del Sol (Madrid). EFE

Apenas quedan un par de semanas para acogernos, un año más, al horario de invierno. El cambio de hora se producirá en el último fin de semana de este octubre, concretamente en la madrugada del 27 al 28 de octubre.

Esta vez toca retrasar los relojes por lo que a las 3:00 serán las 2:00. Por su parte, los ciudadanos que residan en las Islas Canarias tendrán que tener en cuenta que su cambio de hora lo realizarán a las 2:00 horas, momento en el que pasará a la 1:00. 

El cambio de horario se realiza dos veces al año en la Unión Europea. Se trata, pues, de una norma que la UE aprobó con la intención de ahorrar energía, y por ende, aprovechar más las horas de luz natural. 

¿Cuestión de horas?

Lo cierto es que este podría ser uno de los últimos horarios de invierno a los que nos podríamos acoger. Y es que, a finales del pasado agosto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker,propuso suprimir el cambio de hora. Lo hizo como consecuencia de una encuesta en la que participaron casi cinco millones de europeos. 

En cualquier caso, se trata de una iniciativa que aún podría contar con varias fases.

La propuesta de la Comisión Europea de suprimir el horario de invierno tiene ahora que ser debatida en la Eurocámara e "ir al Consejo de Ministros, que son lo que tienen que tomar la decisión".

Los motivos del cambio

Según los informes de la Comisión, el cambio de hora sólo es beneficioso para el turismo y el ocio. Contrario a las razones que se han esgrimido que retrasar los relojes influyen en un mejor aprovechamiento de energía, desde Bruselas aseguran que la idea no resulta tan positiva.

Desde la UE, sostienen, además, que genera efectos negativos en sectores como el transporte, al encarecerlo y complicarlo ligeramente. Un ejemplo de ello, serían las aerolíneas. 

Los españoles, en contra del cambio de horario

España, por su parte, es uno de los países que más se opone al cambio de horario. La Comisión Europea planteó entre los meses de junio y agosto una consulta dirigida a todos los ciudadanos de los países miembro acerca de suprimir esta práctica.

En los países del viejo continente confluyen tres franjas horarias diferentes, aunque todas ellas tienen en común que cambian sus respectivos husos horarios dos veces al año. 

Así, un 93% de españoles votaron a favor de suprimir el cambio de horario. Se trata pues, del tercer porcentaje más alto de la UE. Por delante, se encuentran España y Polonia con 95% los dos. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba