Actualidad

Historiadores catalanes denuncian que el pacto de PSOE y Junts se basa en "un supuesto conflicto" que no existió

"La manipulación, tergiversación, falseamiento y ocultación de la historia son los cimientos donde se ha construido y se construye el relato independentista catalán", señala el texto

Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, dándose un beso en el mural del artista urbano TVBoy. Noticias del año
Pedro Sánchez y Carles Puigdemont, dándose un beso en el mural del artista urbano TVBoy. EP

La asociación Historiadors de Catalunya ha denunciado a través de un comunicado "el uso presentista, manipulado y falso de la historia" en el acuerdo firmado el pasado jueves entre Junts y PSOE. Según la agrupación, este busca "en la historia en general y en 1714 en particular el origen de un supuesto conflicto entre España y Cataluña y la pérdida de unas ficticias libertades por la fuerza de las armas".

Según el texto, "la manipulación, tergiversación, falseamiento y ocultación de la historia son los cimientos donde se ha construido y se construye el relato independentista catalán". Por tanto, "el documento firmado por PSOE y Junts por Catalunya busca justificar en el pasado un supuesto conflicto de España contra Cataluña perpetuado en el tiempo" que no existió.

Es por ello que, a través del texto, han repasado los hechos ocurridos entonces, señalando que "la guerra de Sucesión española fue un conflicto civil y dinástico", además de destacar que "el rey Felipe V juró y respetó las instituciones y leyes catalanas en 1702". Historiados de Catalunya apunta que el pacto firmado por el monarca con las Cortes Catalanas "fue roto unilateralmente por las últimas y con las armas en 1706", desmontando así la versión defendida por los independentistas para justificar que Cataluña es una nación.

"Tras ser derrotada la rebelión en 1714 ,según la ley, el monarca tenía el derecho a gobernar la provincia rebelde como disputase", añade este comunicado, que destaca que "los Decretos de la Nueva Planta no abolieron el catalán", tal y como afirman los defensores de la unilateralidad.

"Las leyes sustituidas por el Decreto de la Nueva Planta de 1716 eran feudales, oligárquicas e incluso racistas como se recoge en el Capitulo XVI de las Constituciones de 1706 donde se ordena la expulsión de los gitanos de Cataluña con penas de diez años de galeras para los varones adultos y de cien latigazos para mujeres y niños", explican desde Historiadors de Catalunya.

El comunicado también desmonta el clásico 'España nos roba', ya que señala que gracias a "la administración borbónica y su nueva legislación" se establecieron "las bases para el crecimiento económico y demográfico en Cataluña tras dos siglos de decadencia". Concreta que esto se produjo gracias a que se fomentó "el comercio con América, beneficiando las manufacturas textiles y el puerto de Barcelona".

Historiadors de Catalunya denuncia también que "en los acuerdos firmados con ERC y PNV también se hace uso de una historia tergiversada para justificar el pacto de investidura".