Quantcast

Actualidad

Tres heridos y un detenido en protestas en la universidad vasca contra la elección del rector

DOS HERIDOS Y UN DETENIDO EN PROTESTAS CONTRA ELECCIÓN DEL RECTOR DE LA UPV

Un joven ha sido detenido y tres personas (dos policías y un periodista) han resultado heridas en los enfrentamientos que se han registrado esta mañana entre la Ertzaintza y los estudiantes que se han manifestado en el campus de Leioa contra el sistema de elección de rector de la UPV/EHU.

Un periodista que cubría la manifestación ha resultado alcanzado por una piedra en la cabeza, mientras que dos ertzainas ha resultado también heridos leves en los incidentes que se han producido durante la manifestación, según han informado fuentes de la Policía vasca.

La Ertzaintza ha detenido al autor de una agresión a uno de los agentes heridos y le han imputado un delito de atentado contra agente de la autoridad, han precisado las mismas fuentes.

Hacia las 12:30 horas, y con un fuerte despliegue policial, ha comenzado la manifestación convocada con cerca de dos mil estudiantes contra del proceso electoral que se celebra hoy en la UPV-EHU para elegir al nuevo rector, con Nekane Balluerza como única candidata.

Precedidos por tres furgonetas de la Ertzaintza, los manifestantes han marchado por el vial interior del campus vizcaíno coreando lemas contra el proceso electoral en la Universidad y la presencia policial en el campus.

Los primeros enfrentamientos se han producido hacia la mitad del recorrido cuando la Ertzaintza ha procedido a identificar y detener a un estudiante, tras lo cual la marcha ha continuado con normalidad hasta concluir en el mismo punto de salida.

Después, pasadas las 13:30 horas y cuando ya había concluido la marcha, varios cientos de manifestantes se han dirigido hacia el edificio del Rectorado, frente al que se han desplegado efectivos de la Ertzaintza.

Los manifestantes han comenzado a lanzar piedras a los agentes que se encontraban frente a la puerta del Rectorado, una de las cuales alcanzó al periodista, y la Ertzaintza ha cargado contra los estudiantes que se dispersaron por el campus.

Nueve furgonetas de la Ertzaintza se han situado entonces frente al Rectorado y hasta en dos ocasiones se han vuelto a repetir los lanzamientos de piedras y otros objetos y las cargas policiales.

Hacia las 14.30 horas la situación se ha calmado y la concentración de estudiantes se ha disuelto, mientras que un fuerte despliegue de la Ertzaintza, ahora con una docena de furgonetas, ha permanecido frente al Rectorado.

La manifestación había sido convocada para denunciar el sistema de voto ponderado que impera en la institución académica pública vasca para elegir al rector, que establece que el el voto de los profesores vale el doble que el de los alumnos.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.