Quantcast

Actualidad

Hacienda intensifica la inspección sobre la universidad española más elitista

Bill Clinton, en la Universidad Europea de Madrid, en 2013.

Iniciativas Culturales de España, la compañía matriz de la Universidad Europea de Madrid, filial a su vez del grupo estadounidense Laureate, ha provisionado en sus últimas cuentas 35 millones de euros por reclamaciones de la Agencia Tributaria. Hacienda ha ampliado su inspección sobre las cuentas del grupo a los ejercicios 2011 y 2012.

El grupo explica en sus cuentas de 2015, a las que Vozpopuli ha accedido a través de Insight View, que en los años 2010 y 2013 las autoridades fiscales españolas iniciaron dos inspecciones sobre el impuesto sobre sociedades de los ejercicios comprendidos de 2006 a 2007 y 2008 a 2010. En junio de 2012 la autoridad fiscal levantó acta por importe de 11 millones para los ejercicios 2006 a 2007. En octubre del pasado año, se emitió de nuevo acta por los ejercicios 2008 a 2010 por 17,1 millones de euros.

Laureate pagó 17,6 millones de dólares entre 2009 y 2015 a Bill Clinton como asesor

La compañía indica que tras dictarse sentencias en el Tribunal Supremo y en la Audiencia Nacional por casos parecidos al suyo, ha decidido provisionar 35 millones de euros al determinar "como probable el riesgo de obtener un resultado adverso". No obstante la empresa añade que prevé "continuar con ambos procesos de apelación y espera obtener una resolución favorable a sus intereses".

Además, señala que este año ha recibido una "notificación" por parte de la Agencia Tributaria en la que se informa que ha iniciado "una inspección para los años 2011 y 2012 sobre el impuesto de sociedades".

Iniciativas Culturales de España se constituyó como sociedad en 1986, dedicada a la adquisición y gestión de participaciones en entidades educativas. Entre sus participadas se encuentran la Universidad Europea de Madrid -una de las universidades privadas más caras de España-, la Universidad Europea de Valencia, y la Universidad Europea de Canarias. También participa en la sociedad holandesa Laureate I B.V, y en las brasileñas Rede Internacional de Universidades Laureate e ICE Inversiones Brazil.

Iniciativas Culturales de España suma 870 millones de pérdidas en los tres últimos ejercicios

De acuerdo a sus cuentas individuales de 2015, este año, el pasado 30 de mayo, vendió sus participaciones en Escuela Superior de Alta Gestión de Hotel -la escuela de hostelería Les Roches Marbella- por 89,6 millones de euros a una empresa del grupo Laureate "obteniendo un beneficio de 81,6 millones". Iniciativas Culturales de España forma parte de la red estadounidense Laureate, uno de los mayores grupos universitarios privados del mundo.

La Universidad Europea de Madrid, con la que ha contactado Vozpopuli, destaca que sus cuentas son distintas de las de Iniciativas Culturales de España, aunque forme parte del mismo grupo. Iniciativas Culturales de España ha registrado en los últimos ejercicios elevadas pérdidas, de 207,3 millones en 2015, y de 405 millones de euros en 2014. La Universidad Europea de Madrid logró en 2014, último ejercicio cuyas cuentas están disponibles ahora, un beneficio de 14,1 millones y una cifra de negocio de 137,3 millones.

Camino de la Bolsa

El grupo Laureate fue fundado en 1989 como Sylvan Learning Systems. La primera gran operación que hizo la compañía estadounidense fue la adquisición en 1999 de la Universidad Europea de Madrid. En 2007 un grupo de firmas de inversión, entre las que destacaban la sociedad de capital riesgo KKR, se hizo con la compañía en una operación valorada en 3.800 millones de dólares. En esa operación participó como inversor la sociedad de inversión de Juan Abelló, el grupo Torreal, haciéndose con un 5% del capital.

Desde que el capital riesgo se hiciera con Laureate, la compañía ha seguido creciendo completando otras 41 adquisiciones invirtiendo cerca de 2.000 millones de dólares. En la actualidad, la compañía, presente en 28 países, prepara su salida a Bolsa, una operación que viene estudiando al menos desde mediados de 2015.

La última información oficial al respecto, comunicada por Laureate al regulador del mercado de Estados Unidos, SEC, data del pasado mes de mayo, cuando la compañía aportó datos sobre sus resultados. Aunque no precisó el valor estimado de sus acciones informó que cotizaría bajo el símbolo LAUR y que entre los aseguradores de la oferta se encuentran Credit Suisse, Morgan Stanley, Barclays, JPMorgan, KKR, Goldman Sachs, Citigroup, y BMO Capital Markets.

En los últimos ejercicios el grupo Laureate ha alcanzado elevadas cifras de negocio pero también ha incurrido en pérdidas. Entre 2013 y 2015 el grupo ha ingresado 3.913,8 millones de dólares, 4.441,6 millones, y 4.291,6 millones, y ha registrado pérdidas de 69,6 millones, 158,2 millones, y 316,2 millones de dólares.

Las pérdidas de Laureate son en todo caso inferiores a las de su filial española, que en los tres últimos ejercicios suma pérdidas por 870 millones de euros.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.