Quantcast

Actualidad

Guerra encarnecida: Cáritas rechaza un donativo por venir de una asociación taurina

Guerra encarnecida: Cáritas rechaza un donativo por vernir de una asociación taurina

La asociación formada por jóvenes taurinos de menos de 35 años, se han despertado esta mañana con una noticia que les ha sentado como un jarro de agua fría y que vuelve a reavivar la polémica entorno al mundo taurino. Según declaraba para Vozpópuli Rubén Gudino, secretario de Juventud Taurina de Salamanca: "Todos los años realizamos una campaña solidaria en la que donamos lo recaudado. El año pasado fueron 377 euros conseguidos de vender pulseras contra el cáncer. Este año, la campaña iba a realizarse a favor de Caritas".

Según sigue contando Gudino, se ponen en contacto con Cáritas para hacerles llegar su propuesta, a los que éstos contestan de manera favorable. La asociación se pone en marcha para la creación de la campaña, cuando sin esperarlo, ayer al mediodía reciben una llamada. "Desde la dirección de Cáritas, nos rechazan la posibilidad de hacer el donativo, alegando que no recibirán ayudas de asociaciones taurinas por ser un tema muy crítico, por encontrarse en el punto de mira y porque podría alterar la sensibilidad de sus afiliados asiduos". 

Desde Vozpópuli, nos ponemos en contacto con Belén Santamaría, responsable de sensibilización de Cáritas Salamanca, la cual alega que "ya hemos dado las explicaciones pertinentes a la asociación y nos reiteramos en lo dicho. Tal y como hemos publicado en un comunicado en nuestra página oficial hace unos minutos, no queremos que se vincule la imagen de Cáritas con temas que presentan gran controversia en la sociedad, desde el respeto a las diferentes posturas". 

Ante la perplejidad por parte de la asociación taurina, deciden hacer un comunicado vía facebook con lo acontecido lo que ha provocado un tenso intercambio de mensajes entre ellos y Cáritas: "Sólo esperábamos una explicación o un perdón, pero todo lo contrario. Cáritas se ratifica en lo publicado, es más, añaden que las asociaciones taurinas manchan la imagen de la marca de Cáritas". 

Según nos desvela Rubén Gudino: "La asociación nacional Toro de Liria, va a tener una reunión hoy con Cáritas España para recibir las explicaciones que requiere esta situación. Seguramente, pasadas unas horas tengamos un comunicado oficial, aunque queda claro la postura de ellos respecto al sector taurino".

Finalmente, Juventud Taurina realizará la campaña a favor de PYFANO, Federación Española de Padres de Niños con Cáncer a los que le darán los donativos recaudados. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.