Quantcast

Actualidad

La Guardia Civil y Hacienda se unen para luchar contra el fraude del IVA de hidrocarburos y metales preciosos

La Guardia Civil y Hacienda se unen para luchar contra el fraude del IVA de hidrocarburos y metales preciosos

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria están llevando a cabo una operación conjunta contra el fraude en el pago del IVA de hidrocarburos y metales preciosos, que podría ascender a más de 20 millones de euros.

La 'operación Burlao', en la se prevén cerca de 20 detenciones, se desarrolla principalmente en Tarragona y Valencia, donde se prevén la mayoría de las detenciones y de la veintena de registros, según han indicado a Efe fuentes de la investigación. Además, la trama se extiende a otras provincias de Cataluña, de la Comunidad Valenciana, de Galicia y de la Comunidad de Madrid, así como en Italia y Portugal.

Hace apenas unas semanas, la Agencia Tributaria también desarticuló una organización que había defraudado más de 24 millones de euros en el IVA de productos petrolíferos, informáticos y electrónicos y que operaba tanto en España como en el ámbito intracomunitario.

El modus operandi de esa organización, según declara la misma fuente, desmantelada en la operación 'El Dorado', es similar al de la trama de la que ha caído hoy. El fraude se lleva a cabo mediante la apropiación de las cuotas de IVA que mayoristas de hidrocarburos debían ingresar tras vender los carburantes a las gasolineras.

Dado que son mayoristas, esas empresas no soportan el impuesto indirecto, pero sí lo repercuten a sus clientes. Además, la apropiación de las cuotas les permite vender el producto a los minoristas a precios inferiores, lo que supone una competencia desleal.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.