El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) tiene ya abierta una nueva convocatoria para optar a su Acreditación QH (Quality Healthcare), un reconocimiento de carácter anual que valora los atributos de calidad, seguridad, responsabilidad social, excelencia en el servicio y experiencia de paciente entre otras cualidades de los centros asistenciales en España tomando como referencia las certificaciones y acreditaciones más prestigiosas obtenidas por cada uno de ellos en cada uno de estos ámbitos. Se trata de la octava edición, que llega en un momento en el que se valora muy especialmente la calidad asistencial, en el que todo esfuerzo se hace imprescindible y todo logro, meta y éxito en términos de salud se valora más aún si cabe. La acreditación QH busca materializar e impulsar todos los esfuerzos realizados en procesos y procedimientos llevados a cabo por las organizaciones sanitarias; se trata, en definitiva, de reconocer a todos aquellos que realizan un esfuerzo sobreañadido”como asegura Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.

Las organizaciones que estén interesadas en participar de la convocatoria podrán presentar sus solicitudes y valorar sus esfuerzos en el área de la calidad y el compromiso social, a través de la plataforma http://www.acreditacionqh.com, hasta el próximo 30 de septiembre. En ese espacio tendrán que rellenar un formulario autoevaluativo, en el que se analizan 69 atributos relacionados con el marco conceptual, operativo y de implementación de los sistemas de excelencia y calidad que tiene ya esa organización; y a las que una vez realizada esta autoevaluación , se les solicita información adicional sobre las certificaciones de las que dispone para que el Comité Auditor pueda con  los datos  asignar el nivel alcanzado, que va desde la Acreditación QH hasta el máximo nivel acreditable (sello QH + 3 estrellas). La plataforma, en la que se han realizado modificaciones para facilitar la experiencia de usuario de las organizaciones a la hora de acreditarse, presentar mejoras o renovar su acreditación, también incluye información sobre este sistema de acreditación, las organizaciones acreditadas y una galería de imágenes y vídeo de las anteriores ediciones.

Actualmente son 136 los centros asistenciales públicos y privados que cuentan ya con la Acreditación QH de la Fundación IDIS. “El hecho de que haya tantas organizaciones acreditadas en convocatorias anteriores muestra que existe en los centros una motivación por seguir apostando por la calidad y el compromiso social. Y esa es nuestra apuesta: fomentar una mejora continua de la calidad y la excelencia operativa con la mirada puesta en el paciente y su entorno los cuales conforman nuestra idiosincrasia y razón de ser, para que, teniendo en cuenta a profesionales y pacientes, los resultados sanitarios y de salud sean los mejores”, concluye Marta Villanueva.