Quantcast

Actualidad

Funcas alerta: la inflación no bajará del 7% hasta marzo del año que viene

Confirma que la inflación seguirá por encima del 10% todo el verano y sitúa la media del año en el 8,9%

precios
Varios clientes hacen la compra en un supermercado.

Funcas revisa sus previsiones de inflación para este año y el próximo después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya confirmado este miércoles que el Índice de Precios de Consumo (IPC) escaló al 10,2% en junio. El servicio de estudios alarga la crisis inflacionista y calcula que las subidas anuales de precios seguirán por encima del 10% en julio y agosto y no bajarán del 7% hasta marzo de 2023.

Tras registrarse en el sexto mes del año una tasa superior a la esperada, Funcas ha ajustado sus previsiones de inflación, aunque advierte de que están "sujetas a un grado de incertidumbre superior al habitual". Así, en su escenario central, que toma como referencia un precio del petróleo de 110 euros, Funcas estima que la tasa de inflación bajará en los meses posteriores al verano, hasta situarse en torno al 8% en diciembre.

María Jesús Fernández, economista senior de Funcas, ha afirmado que "no se observan, por el momento, señales de ralentización en el ritmo de encarecimiento de la cesta de la compra". El número de subclases con una tasa de inflación superior al 4% aumentó en junio hasta las 119, el 60% del total de subclases, frente al 56% del mes anterior y al 9% existente antes de que comenzara la actual escalada de los precios.

Confirma una inflación media del 9% este año

De esta forma, prevé una tasa media de inflación este año del 8,9%, en línea con lo que había avanzado este periódico y muy por encima del 6,5% al que se ha referido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate del Estado de la Nación esta semana. Para 2023, Funcas espera una tasa media anual del 4,8%, con un IPC del 3,5% en diciembre.

En lo que se refiere a la inflación subyacente (sin alimentos frescos ni productos energéticos), las previsiones del 'think tank' apuntan a que a que se mantendrá en tasas próximas al 6% el resto de este año y descenderá hasta el 2,7% en diciembre de 2023.

Funcas alerta, además, de que en un escenario en el que el precio del petróleo continúa ascendiendo hasta 130 dólares, las tasas medias anuales este año y el próximo serían del 9,4% y del 6,7%. Y en un escenario en el que la cotización de dicha materia prima se contiene hasta los 90 dólares, las tasas se situarían en el 8,4% y el 3,0%.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.