Quantcast

Actualidad

La franquicia que ha generado 24.849.938.596 euros (por ahora)

Disney ya ha descubierto otra forma de seguir aumentando ingresos con la saga a través de una atracción para sus parques temáticos

El 25 de mayo de 1977 es una fecha muy importante en el calendario de los fans de 'Star Wars'. Seguro que George Lucas también conserva del día del estreno de la primera película de la saga un recuerdo especial. Sobre todo por lo que significó: un fenómeno global y una fuente incontrolable de ingresos económicos.

El "universo expandido" 'Star Wars' -así se le ha llamado a todos los productos relacionados- ha generado a Lucasfilm, la productora de la franquicia, 24.849.938.596 euros. La cifra asusta y cuesta de leer. Pero, después de asimilar que 'La Guerra de las Galaxias' ha movido casi 25.000 millones de euros y sigue ingresando dinero, es más fácil entender por qué Disney decidió comprarla a finales de 2012. La multinacional de la animación va a rentabilizar el desembolso.

La mayor parte de los ingresos de Lucasfilm llegaron por la venta de VHS de las películas: más de 8.000 millones, según cifras recogidas en Statistic Brain. El negocio digital de las películas ha generado casi 4.400 millones de euros, entre venta y alquiler de DVD y las ventas de películas 'online'. 

En la segunda posición de esta clasificación millonaria se sitúa la recaudación de taquilla. George Lucas ganó 5.790 millones de euros con la venta de entradas. La película más taquillera fue el Episodio VII. "La fuerza" llenó de nuevo las cuentas de la saga al recaudar 1.806 millones tras su estreno en 2015. 'La amenaza fantasma' tuvo más éxito en taquilla que en los Óscar. Consiguió tres nominaciones pero ninguna estatuilla. Sin embargo, la productora de Lucas sí que obtuvo su premio: ingresos por valor de 860 millones de euros.  

La mayor parte de los ingresos de Lucasfilm llegaron por la venta de VHS de las películas

No es solo cine

Más de 3.100 millones se embolsó Lucasfilm por la venta de videojuegos relacionados. Se cuentan hasta 138 ediciones diferentes. Y es que esta franquicia que empezó con las películas ha creado a su alrededor un universo entero de productos. No es solo cine, es una cultura con millones de seguidores por todo el mundo. Por ejemplo, en el caso de los juguetes, la firma estadounidense Kenner (luego adquirida por Hasbro) vendió 3.850 millones de unidades entre 1978 y 1985. Desde 1995, Hasbro ha vendido 5.500 millones de juguetes.

El año pasado los ingresos por juegos y videojuegos rozaron los 1.400 millones. Casi cuarenta años después de la primera película, 'Star Wars' sigue siendo un negocio muy rentable. A los fans de la franquicia no solo les gusta jugar o ver las películas, también leer sobre ellas. Se han publicado desde sus inicios 358 libros de 76 autores diferentes. La venta de títulos ha aportado 1.700 millones.

Los devotos de la saga han enriquecido a George Lucas, que ha sabido aprovechar el tirón de sus películas para sacar al mercado camisetas, tazas, gorras o disfraces. El creador de la franquicia ingresó 975 millones de euros por el 'merchandising' y 825 millones por la cesión de derechos de autor. La serie de televisión, 'La Guerra de los Clones' tuvo un impacto más modesto en las cuentas del cineasta, aunque todavía le hizo ganar algo más de 4 millones de euros. 

Con estas cifras desbordantes quizá pueda parecer escasa la cantidad que Disney pactó para quedarse con el 100% de Lucasfilm. Pagó al también creador de 'Indiana Jones' 3.770 millones de euros. Es algo más de la mitad de lo que desembolsó la productora de Mickey Mouse por los estudios Pixar: 6.889.281.600 euros. Y 1.000 millones menos de lo que le costó absorber a Marvel.

Algunos de los juguetes de Star Wars

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.