Ibex 35

Las empresas del Ibex aumentan sus beneficios más de un 48% en 2016

Con esta subida, regresan a los niveles de 2014 y se ubican en los 32.970 millones.

Imagen de la Bolsa de Madrid.
Imagen de la Bolsa de Madrid. EFE

Buenas noticias para las firmas del Ibex: las principales empresas ganaron, en conjunto, un 48,9% más que en el ejercicio anterior. Con esta subida, regresan a los niveles de 2014 y se ubican en los 32.970 millones, según ha publicado este miércoles el diario ABC.

El empuje lo han dado las compañías más afectadas en el ejercicio anterior, como Arcelormittal, que pasó de pérdidas por encima de los 7.000 millones de euros a ganancias de 1.669 millones.

El sector energético ha sido determinante para el subidón. Todas las empresas -petroleras, gasistas y eléctricas- "han registrado un incremento próximo al 72%, al declarar un beneficio neto total de 8.253 millones, frente a los 4.801 millones del ejercicio precedente", según recoge el impreso.

La banca se ha visto afectada tras el golpe que representó la sentencia del TJUE sobre las cláusulas suelo

El regreso de Repsol también ha beneficiado las cuentas. La compañía logró un beneficio neto de 1.736 millones de euros -su mejor cifra en cuatro años-, superando las previsiones de los analistas. A la lista se suma Endesa, que incrementó su beneficio casi un 30% (hasta los 1.411 millones) e Iberdrola, que logró un 11,7% más (2.705 millones). El punto negativo lo ha puesto Gas Natural, que cayó hasta los 1.347 millones. 

La banca, por su parte, no ha brillado tanto tras el golpe que representó la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre las cláusulas suelo, que se esperaba podía costar entre 5.000 y 7.000 millones de euros a las entidades. Santander, BBVA, Caixabank, Bankia, Sabadell, Popular y Bankinter obtuvieron durante el pasado ejercicio 9.245 millones de euros, un 20,6% menos, según datos del diario.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba