El Financial Times ha criticado este jueves la falta de diálogo en la política española, y la campaña electoral en las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid. El prestigioso diario económico británico ha censurado la campaña madrileña "marcada por los insultos personales, las declaraciones extremas y los debates simplistas".

El diario señala que los políticos no estuvieron a la altura "de los retos sociales y políticos que ahora pone a prueba la región, motor económico de España, mientras sale de la crisis del coronavirus".

El medio también recalca que la gestión de Ayuso de la pandemia "fue demasiado laxa". Y critica que tanto ella como el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "parecían a menudo más preocupados por anotarse puntos entre ellos que por gestionar las infecciones de forma conjunta".

"Provocaciones de extrema derecha"

FT analiza los resultados electorales y apunta al éxito de Ayuso en su "carisma" y en sus "provocaciones de extrema derecha, que han dado lugar a comparaciones con Donald Trump", y en "el desafío a la autoridad del gobierno central. Eso es preocupante cuando la pandemia no ha terminado".

"Su combatividad libertaria caló entre los votantes enojados de Madrid, tanto más cuando se enfrentaba a un fantasma de izquierda. España necesita una conversación política más inteligente que esa", concluye el análisis.