Quantcast

Actualidad

Los familiares 'enchufados' de Amat obtuvieron licencias para construir viviendas

La cadena de favores se hace cada vez más larga. Este domingo han sido revelados nuevos datos sobre los supuestos delitos de estafa, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias del presidente de la Diputación de Almería, Gabriel Amat Ayllón. El líder popular habría concedido licencias para construir 845 viviendas a empresas vinculadas con primos, cuñados y sobrinos a través del Ayuntamiento de Roquetas de Mar, que Amat dirige como alcalde desde 1995.

Las compañías de los familiares del regidor recibieron autorizaciones para levantar viviendas, plazas de garaje y locales entre 2000 y 2008, según un informe de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía Nacional al que ha tenido acceso el diario El País.

El sobrino del alcalde de Roquetas de Mar, Francisco Javier Amat, es el pariente más beneficiado por las decisiones municipales, según el informe policial. Obtuvo licencias para ejecutar 465 viviendas a empresas vinculadas con él: Arkimedes Real State, Altos de Aguadulce, Caniraga y Global asesores y gestores inmobiliarios.

El siguiente en la lista de beneficiarios es el cuñado del líder popular: Miguel Pintor Moreno. El hombre es relacionado con firmas que recibieron licencias urbanísticas para construir 239 viviendas: Gofeman, Inversiones Prodamasa y Promociones Rysefe.

El primo del alcalde también recibió su parte. Andrés López Amat está relacionado con Promociones Rysefe (una de las firmas beneficiadas), donde fue propietario del 25% de las acciones entre 2006 y 2013, según el informe consultado por el diario El País.

El último vinculado es José Ángel Amat Vargas, sobrino del alcalde y administrador Terrenos de Roquetas SL, a quien el ayuntamiento concedió licencias -en el período entre 2004 y 2006- para ejecutar 141 viviendas con garaje.

Un total de 45 empresas han sido relacionadas con el círculo del PP de Almería durante la gestión de Amat, según el informe policial de 508 páginas. Desde 2012 se investiga si el alcalde cometió por estos hechos los delitos de estafa, cohecho, prevaricación y tráfico de influencias. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.