Las infecciones respiratorias afectan a millones de personas cada año alrededor del globo. Son muchas las patologías que conforman este grupo -entre ellas la neumonía, que solo en la Unión Europea afecta a 3 millones de personas cada año-, pero el estudio realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) se ha centrado en las enfermedades respiratorias de vías bajas: los ingresos hospitalarios aumentan y los grupos de población de riesgo se vuelven más vulnerables.
Las enfermedades respiratorias de vías bajas son aquellas que afectan a las vías respiratorias inferiores, incluidos los pulmones, bronquios y alvéolos. Así, la causa de las infecciones no es otra que los conocidos virus o bacterias. Estos provocan patologías como la gripe, así como la bronquitis aguda o bronquilitis. Para prevenir su llegada, las autoridades aconsejan la vacunación como mejor y método más eficaz de prevención, sobre todo entre algunos grupos poblacionales.
Factor de riesgo y personas vulnerables
El equipo del Instituto de Salud Global de Barcelona ha investigado la evolución de este tipo de infecciones entre los grupos más vulnerables. Así, estas patologías afectan más a los hombres, las personas mayores de 65 años y los pacientes diagnosticados con hipertensión. En el estudio han participado 3.800.000 adultos, y tras analizar el número de hospitalizaciones, mortalidad y avance de las infecciones respiratorias de vía baja, han llegado a una importante conclusión: el aumento de las hospitalizaciones va ligado a un factor externo.
"La asociación entre la contaminación atmosférica y los ingresos hospitalarios por infecciones de las vías respiratorias bajas se observó incluso en niveles de contaminación inferiores a las directrices actuales de calidad del aire de la UE", ha afirmado la investigadora de ISGlobal Anna Alari. Así, este es el factor de riesgo: la contaminación atmosférica. Lejos de parecer un problema ajeno que no afecta a la salud de forma directa, sí lo hace y es difícil de combatir.
El efecto de la contaminación en este tipo de casos e infecciones es más notorio entre los más mayores, a los que afecta en mayor medida. Además, la exposición a niveles elevados de nitrógeno y partículas en suspensión se asoció con un aumento de aproximadamente un 50% en los ingresos hospitalarios entre los hombres, mientras que esta asociación fue alrededor de un 3% mayor en las mujeres. Lo mismo ocurrió en los ingresos hospitalarios por gripe o neumonía, pero con asociaciones menores en comparación con las infecciones respiratorias de vías bajas.