Quantcast

Actualidad

Los expertos piden adaptar el territorio para hacer frente al cambio climático

Zona cercana a Riumar (Tarragona), en el Delta del Ebro, inundada por la borrasca 'Gloria'

Las expertas en gestión del agua del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF) Anabel Sánchez y Annelies Broekman han pedido adaptar el territorio para hacer frente al cambio climático, que causará "cada vez eventos climáticos extremos más frecuentes".

Sánchez ha advertido de que "ya hace tiempo que el conocimiento científico revela que en el Mediterráneo aumentará la frecuencia de fenómenos extremos como sequías e inundaciones, por lo que hay que hacer frente a estas situaciones".

El temporal Gloria, que afectó a Cataluña entre el 19 y el 23 de enero, es una muestra de estos fenómenos climáticos, que causan "inundaciones que afectan a las instalaciones en los cauces de los río y los de primera línea de mar, como los cámpings, paseos marítimos o industrias", ha explicado Broekman.

"Los usos de las instalaciones deberían adaptarse a estas situaciones", ha reclamado Broekman, que ha recomendado "observar la dinámica de la inundación y tomar decisiones al respecto".

"La gestión del territorio se hace de espaldas al riesgo"

Anabel Sánchez ha lamentado que "la gestión del territorio se hace de espaldas al riesgo, con construcciones en los cauces del río, polígonos industriales en zonas inundables o cercanas a la cosa, como las infraestructuras ferroviarias".

La gestión adaptativa del territorio que reclaman las expertas no consiste "en aplicar una medida y olvidarse de ella", como ha matizado Sánchez, sino "en una evaluación de cómo funciona la medida frente a los riesgos y ser capa de modificarla para enfrentar el problema de otra manera si no funciona".

Sánchez ha alertado de que las infraestructuras de defensa actuales, como motas o escolleras, son "actuaciones basadas en la ingeniería, muy rígidas y con poca capacidad de modificación y adaptación para disminuir el riesgo".

Broekman y Sánchez han sido las coordinadoras del proyecto ISACC TorDelta, financiado por la Fundación Biodiversidad, que tenía como objetivo "buscar estrategias para adaptar el delta del río Tordera a los efectos del cambio climático".

Después del temporal Gloria, se observa que ante el río Tordera ha aparecido una pequeña isla de arena, según se observa en unas fotografías de la Agencia Espacial Europea, sobre las que Broekman ha destacado que "los ríos no solo aportan agua, sino también sedimentos: tan importante es el caudal líquido como el sólido".

Ambas expertas han señalado que "temporales como Gloria ha habido siempre", pero que "ahora lo que se esperaba cada 100 años podría pasar cada 50 o 25 años", por lo que Sánchez es clara: "gestionar el territorio teniendo en cuenta esta realidad es adaptarse al cambio climático".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.