Cataluña

De Ciudadanos a la izquierda: un exdiputado 'naranja' lanza el partido CINC

"El secesionismo es incompatible con los valores de la izquierda", uno de los dogmas del nuevo grupo político llamado Centro Izquierda Nacional (CINC).

José Domingo y Antonio Robles.
José Domingo y Antonio Robles. Ciudadanos Cantabria

El exdiputado de Ciudadanos en el Parlamento catalán, Antonio Robles, ha registrado un nuevo partido político, llamado Centro Izquierda Nacional(CINC) que, entre otras cosas, pretende defender sin "complejos" la soberanía nacional, un aspecto en el que cree que la izquierda ha fallado "por inhibición".

El partido se define como de centro, porque rechaza el radicalismo excluyente, sectario; de izquierda, porque defienden la igualdad, los derechos sociales y la libertad; y nacional porque quiere defender la nación como espacio del bien común.

Sobre este asunto, los impulsores del nuevo partido acusan a la izquierda de haber cometido "un error, un complejo, una traición a la igualdad de los ciudadanos frente a los privilegios de los territorios" y avisan de que no se entiende que partidos que nacieron para combatir las desigualdades entre ciudadanos estén dispuestos a "sacralizar la desigualdad entre territorios" y defienden que "el secesionismo es incompatible con los valores de la izquierda".

Apoyos

Antonio Robles fue uno de los tres primeros diputados de Ciudadanos en el Parlamento catalán pero dejó su escaño en 2009, cuando el partido de Albert Rivera se presentó a las europeas con un acuerdo con la coalición euroescéptica y ultraconservadora Libertas.

También le acompaña en el proyecto el escritor Santiago Trancón, que tuvo un breve paso por la política, como director de Promoción Cultural de Castilla y León, entre 1984 y 1988, en el gobierno regional del socialista Demetrio Madrid. Fue también uno de los firmantes en 1981 del Manifiesto: "Por la igualdad de Derechos Lingüísticos en Cataluña".

También participan en la iniciativa Pachi García, quien ha militado primero en el PSOE y después en Ciudadanos, así como Marita Rodríguez, expresidenta de la Asociación por la Tolerancia, que ha participado en distintos grupos contrarios al nacionalismo catalán.

El nuevo partido considera que la derecha "ha pactado y entregado de manera irresponsable un poder incontrolado a los nacionalistas" y "ha sido incapaz de aplicar la ley en temas esenciales" y la izquierda "no ha sabido defender una idea democrática de la nación española" y "ha permitido poner en duda su legalidad y su legitimidad".

Achaca esta posición de la izquierda, en gran parte, "a la confusión que la izquierda arrastra desde la dictadura" porque "el nacionalismo de Franco estuvo tan obsesionado en identificar su régimen con España que la izquierda hace lo imposible por distanciarse de España para defenderse del estigma franquista". "Un disparate. Es como si la izquierda alemana actual confundiera el régimen nazi con Alemania", añaden.

Objetivos

El nuevo partido tiene como objetivo "suprimir la pobreza y la injusticia y garantizar la igualdad de oportunidades", y trabajar para que no se degraden las condiciones sociales de la clase media y trabajadora que ha cargado con el "coste de los ajustes".

El Estado, afirma, debe estar "de parte de los más débiles y evitar el éxito económico basado en el abaratamiento y la precarización de la mano de obra".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba