Interior

Los excomisarios Pino y Gago irán al Congreso el 29 de junio tras aceptarlo el PSOE

Los socialistas dan ahora su visto buena a estas comparecencias después de no secundarlas durante la etapa previa a la reelección de Pedro Sánchez. Rufián denuncia un "chantaje" de Trevín.

Jorge Fernández Díaz (i) junto a Eugenio Pino, exnúmero dos de la Policía.
Jorge Fernández Díaz (i) junto a Eugenio Pino, exnúmero dos de la Policía. EFE

El giro del PSOE en la 'Comisión Fernández Díaz' se ha consumado este miércoles. Los socialistas han aceptado ahora que el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y su exjefe de gabinete, el inspector José Ángel Fuentes Gago, comparezcan en dicho órgano después no secundar tales citaciones durante semanas. Este cambio de criterio -aplaudido por Podemos- ha coincidido con el regreso de Pedro Sánchez a la dirección de Ferraz, pues la Gestora socialista, al igual que el PP, no compartía el desfile de antiguos mandos policiales por esta comisión parlamentaria. Sólo cargos políticos, como ocurrió con el exdirector general de la Policía Ignacio Cosidó el pasado 6 de junio. Tanto Pino como Fuentes Gago han sido citados al Congreso el próximo jueves 29 de junio, con el visto bueno de PSOE, Podemos, ERC y PDCat.

En la anterior reunión de esta comisión, que investiga las escuchas en el despacho del exministro Jorge Fernández Díaz y si hubo una "policía política" durante su mandato, el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, pidió tiempo para pronunciarse sobre tales comparecencias hasta que tuvieran lugar el Congreso Federal del PSOE, celebrado el pasado fin de semana. Este miércoles, a la salida de la comisión, Trevín ha justificado que el PSOE crea conveniente ahora llamar estos dos policías en que el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso -que fue escuchado en su cita con Fernández Díaz- señaló en su comparecencia en el Congreso a Fuentes Gago como la persona que le propuso la entrevista con el ministro. Por ello, tanto él como su jefe en ese momento, Eugenio Pino, son convocados con la anuencia del nuevo PSOE.

En cambio, los socialistas han seguido manteniendo su negativa a que comparezcan el excomisario José Villarejo, el exjefe de Asuntos Internos de la Policía Marcelino Martín-Blas y el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, como exigen Podemos, ERC y PDCat. Sobre los dos primeros, Trevín ha basado su oposición en que ambos mantienen "duelos mediáticos y judiciales y sus problemas personales no son del interés general". En cuanto a Rubalcaba, ha señalado que el objeto de estudio de la Comisión se remite al mandato de Fernández Díaz y no al de su predecesor.

Rufián y Villarejo

Por su parte, el diputado de ERC Gabril Rufián ha denunciado un "chantaje" del PSOE en la comisión según el cual si ellos no pedían las comparecencias de Villarejo, Martín Blas y Rubalcaba, los socialistas no vetarían las citaciones de Pino y Fuentes Gago ni las conclusiones de su grupo. "Aquel que crea que puede vetar las conclusiones de una comisión tan importante y le sale gratis, desconoce el tiempo en el que vive", criticó Rufián.

Además, el coportavoz de ERC han recalcado que estas tres comparecencias han sido vetadas por PP, PSOE y Ciudadanos, grupos que también se han opuesto a su petición de que la comisión proyecte el documental Las cloacas del Estado, producido por Mediapro y que prueba, según apuntó el diputado independentista, el uso del Ministerio del Interior contra "la disidencia política". No obstante, Rufián avanzó que ERC tratará de ponerse en contacto con Villarejo para proponerle acudir al Congreso a una "sesión informativa" al ser "imposible" que sea citado a esta Comisión, que está prorrogada hasta el mes de julio.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba