Quantcast

Actualidad

Los excomisarios Pino y Gago irán al Congreso el 29 de junio tras aceptarlo el PSOE

Jorge Fernández Díaz con el ex número dos de la Policía, Eugenio Pino.

El giro del PSOE en la 'Comisión Fernández Díaz' se ha consumado este miércoles. Los socialistas han aceptado ahora que el exdirector adjunto operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y su exjefe de gabinete, el inspector José Ángel Fuentes Gago, comparezcan en dicho órgano después no secundar tales citaciones durante semanas. Este cambio de criterio ha coincidido con el regreso de Pedro Sánchez a la dirección de Ferraz. Tanto Pino como Fuentes Gago han sido citados al Congreso el próximo jueves 29 de junio, con el visto bueno de PSOE, Podemos, ERC y PDCat.

En la anterior reunión de esta comisión, que investiga las escuchas en el despacho del exministro Jorge Fernández Díaz y si hubo una "policía política" durante su mandato, el portavoz de Interior del PSOE, Antonio Trevín, pidió tiempo para pronunciarse sobre tales comparecencias hasta que tuvieran lugar el Congreso Federal del PSOE, celebrado el pasado fin de semana. Este miércoles, a la salida de la comisión, Trevín ha justificado que el PSOE crea conveniente ahora llamar estos dos policías en que el exdirector de la Oficina Antifraude de Cataluña Daniel de Alfonso -que fue escuchado en su cita con Fernández Díaz- señaló en su comparecencia en el Congreso a Fuentes Gago como la persona que le propuso la entrevista con el ministro. Por ello, tanto él como su jefe en ese momento, Eugenio Pino, son convocados con la anuencia del nuevo PSOE.

En cambio, los socialistas han seguido manteniendo su negativa a que comparezcan el excomisario José Villarejo y el exministro Alfredo Pérez Rubalcaba, como exigen Podemos, ERC y PDCat.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.