Elecciones generales

Cómo evitar recibir propaganda electoral en casa para las elecciones del 10N

Conoce cómo darte de baja y evitar recibir la propaganda de los partidos políticos para las elecciones generales que se celebran el 10 de noviembre

Cómo evitar recibir propaganda electoral en casa
Cómo evitar recibir propaganda electoral en casa

En apenas unas semanas, España entrará de nuevo en campaña electoral. Por delante, dos semanas en las que los partidos terminarán de intentar convencer de nuevo a los españoles para que el 10 de noviembre acudan a las urnas y se decanten por su propuesta política.

El convulso calendario electoral que hemos vivido a lo largo de 2019 ha hecho que en estos meses anteriores millones de españoles hayan visto como sus buzones se llenaban de propaganda electoral. El correo ordinario sigue siendo una opción plausible para que las formaciones políticas traten de convencer a algún que otro indeciso. Lo que ocurre es que la mayoría de esos papeles, acaban en la basura. Bien porque el voto ya está decidido o porque hay quien lo ve innecesario, ya que las papeletas se pueden adquirir en los colegios electorales. 

Para evitar este gasto de papel, hay una forma en la que podemos elegir que nuestro nombre y dirección no se incluya entre los datos del censo para enviar la publicidad electoral

Evitar recibir propaganda electoral a través del INE

Pero, ¿por qué recibo este tipo de propaganda si no he dado mi consentimiento para ello? Todos los datos de los electores están incluidos por defectoen las listas del censo electoral que se envían a los partidos. 

Pero con la llegada de la Ley Orgánica de Protección de Datos, el Instituto Nacional de Estadística (INE) tuvo que habilitar una forma para aquellos que nos deseen recibir publicidad de los partidos.

Los pasos para ello son los siguientes:

  • Entrar en la página web del INE y en el menú de arriba en la parte de 'trámites', veremos que existe la opción de "Solicitud exclusión/inclusión en copias del censo para propaganda electoral". 
  • Es importante saber, como bien indica el INE, que para esto es necesario el certificado electrónico
  • Una vez esto, solo hará falta rellenar los datos que se nos piden y marcar la opción de "excluido", para no recibir más propaganda electoral. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba