ETB La televisión vasca intenta borrar de internet cualquier rastro del vídeo que insulta a los españoles

ETB, la televisión pública vasca, ha denunciado por derechos de autor a los medios que habían subido las polémicas declaraciones a las distintas plataformas de vídeo en internet.

ETB ha solicitado el borrado del vídeo que emitió con ofensas a los españoles.
ETB ha solicitado el borrado del vídeo que emitió con ofensas a los españoles. Vozpópuli

La televisión pública vasca pretende eliminar cualquier rastro del polémico vídeo emitido por su primer canal en el que se insultaba al resto de españoles tachándolos de fachas, chonis, paletos o progres. El ente público ha retirado de su propia página el contenido y, además, ha solicitado a Youtube que elimine cualquier vídeo con contenidos de ese programa, a pesar de su evidente interés informativo.

El vídeo, que desveló Vozpópuli tras el revuelo causado en las redes sociales, procedía del programa Euskalduna naiz, eta zu? (Soy vasco, ¿y tú?) de la televisión pública vasca emitido el pasado 8 de febrero y que reflejaba la imagen que, en teoría, los vascos tienen del resto de los españolas. Los invitados al programa, todos de perfil nacionalista e independentista, se refieren a sus vecinos como fachas, chonis, progres o paletos.

ETB cuenta con un presupuesto de 134,2 millones de euros de dinero público, según consta en el presupuesto presentado por el Gobierno de coalición del PNV y el PSOE.

Reacciones de protesta

Tanto el PSOE, que gobierna en coalición con el PNV en el País Vasco, como el PP y el colectivo de víctimas del terrorismo Covite han denunciado este sábado el programa de ETB, emitido el pasado 8 de febrero, por vejar e insultar a los españoles.

En distintas notas, estos colectivos han exigido a ETB que retire el programa de su web (que ya ha sido borrado de la página del ente público) y Covite ha anunciado que denunciará a la televisión pública vasca ante la Comisión Europea contra el Racismo y la Intolerancia, dependiente del Consejo Europeo.

Por su parte, el Gobierno vasco ha asegurado que rechaza "totalmente" los contenidos y "estereotipos" que el programa 'Euskalduna naiz, ta zu?', emitido por EiTB el pasado mes de febrero, utilizó.

ETB echa balones fuera

En una nota, EiTB ha señalado que se trata de un programa de humor "sin ánimo de editorializar. Dirime y exagera tópicos propios y ajenos aportando también claves y experiencias que pretenden romper con esos clichés". En cuanto al resumen difundido, considera que no recoge "la esencia de la obra original" y que el "incorrecto subtitulado altera lo que manifiestan los intervinientes".

"Euskalduna naiz eta zu? es una obra de humor y el vídeo resumen un producto para la polémica y la ofensa a base de extractos completamente descontextualizados. Todo lo que se descontextualiza puede adquirir, y adquiere lamentablemente en este caso, un sesgo que distorsiona completamente el programa de ETB", ha afirmado la televisión vasca, que ignora las protestas de PSOE, PP, el propio Gobierno vasco y las víctimas del terrorismo.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba