SALUD

La hora exacta en la que debes ir al baño cada día, según la ciencia

Los expertos han descubierto el momento justo de la jornada en la que todos deberíamos evacuar

La hora exacta en la que debes ir al baño cada día
La hora exacta en la que debes ir al baño cada día Pexels

Ahí estás, un día más sentado en el retrete, y nada de nada. Si tú también padeces de estreñimiento, no te preocupes: es un mal común en España. De hecho, la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) asegura que afecta a entre un 12 y un 20% de los adultos de nuestro país, y más a mujeres que a hombres.

Las prisas, el estrés o la mala alimentación son los causantes de que no evacuemos correctamente. No obstante, es un problema que podríamos solucionar si sabemos la hora exacta del día en la que debemos intentar defecar

En España, entre un 12 y un 20% de los adultos sufre estreñimiento

Sí, has leído bien: la ciencia ha descubierto que existe un preciso momento en la jornada en la que la madre natura está más receptiva. 

¿A qué hora debo ir al baño?

Si tu objetivo es evacuar los desechos diariamente y sin esfuerzo, has de sentarte en la taza unos 30 minutos después de despertarte. Es decir, si te levantas a las 7 de la mañana, deberías estar intentando defecar a las 7:30 horas. 

Así lo asegura lo asegura Kenneth Koch, jefe de Gastroenterología en el Centro Médico Bautista Wake Forest, a 'Women's Health'.

Si entrenas, dejarás de usar baños públicos para lo 'fuerte'
Si entrenas, dejarás de usar baños públicos para lo 'fuerte' Unsplash

¿La razón? Mientras dormimos, nuestro cuerpo procesa los alimentos que consumimos durante el día. Se tarda un promedio de 53 horas para que la comida haga su viaje completo hasta salir por la la puerta trasera, tras visitar el estómago, el intestino delgado y, finalmente, el intestino grueso.

Cuando nos despertamos, nuestro colon le envía la señal al cuerpo de que ya estamos en marcha; una alarma que culmina a los 30 minutos, cuando deberíamos estar preparados para lo que pueda pasar

La mejor hora del día para ir al baño es treinta minutos después de despertarse

No obstante, tienes que tener claro que ir al baño regularmente es un hábito: debes acostumbrar a tus intestinos. Domarles, de cierto modo. "Esto es como si un día te saltas tu taza de café: te sentirás raro. Tus intestinos también adoran los hábitos. Por eso no es recomendable ir corriendo al trabajo y saltarte tu rutina de movimientos intestinales. Ahí es cuando la irregularidad comienza a aparecer", señala el experto.

Si no evacúas y retienes las heces, podrás desarrollar todo tipo de problemas intestinales que podrían desembocar en algo más grave, sobre todo si para remediarlo recurres a laxantes. Además, saltarse la rutina mañanera, te puede provocar gases, hinchazón y síndrome del intestino irritable.

Ahorrarás mucho tiempo
Ahorrarás mucho tiempo Pixabay

Rutinas para ir mejor

Además de tener una hora fija al día para ir al baño, puedes incorporar ciertos hábitos a tu rutina que maximizarán los resultados. 

1) Alimentos que debes comer

Has de incorporar a tu dieta cereales integrales, verduras, frutas, frutos secos y legumbres. Asimismo, debes evitar ingerir arroz blanco, queso y carbohidratos refinados, como el pan. 

La fruta será su mejor amiga
La fruta será su mejor amiga Pixabay

2) Haz ejercicio

Cuanto más te muevas, más dispuesto estará tu colon para hacer lo que debe. Es muy recomendable practicar yoga y pilates, ya que reducen el estrés y, por ende, relajan el cuerpo.

3) Bebidas

El café y el agua son unos grandes aliados contra el estreñimiento. También la infusión de Ilantén, pues es una planta recomendada específicamente para combatir el estreñimiento.

Café sí, pero deja de fumar
Café sí, pero deja de fumar Unsplash

4) Cena ligero

Si tu última comida del día es copiosa, estresarás a tus intestinos al hacer una digestión pesada, y no podrán completar el trabajo cuando llegue la hora fijada. 

5) Come fibra

El objetivo es ingerir de 25 a 30 gramos diarios de fibra. Te será fácil si incluyes en tu dieta cereales integrales, fruta y verduras.

¿Vas a probar estos trucos, lector?

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba