Actualidad

Estos son los municipios que más presupuesto dedican a servicios sociales

Pisos en construcción.
Pisos en construcción. Europa Press.

Santurce (Vizcaya) y Baza (Granada) encabezan la lista de municipios españoles de más de 20.000 habitantes que máspresupuesto dedicaron en 2016 a servicios sociales, frente a Leganés (Madrid), Almendralejo (Badajoz) y Torre-Pacheco (Murcia), que fueron los que destinaron menos.

Así consta en el informe anual elaborado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales recogido hoy por El País, donde se pone de manifiesto que Santurce destinó el año pasado un 22,5 % de su presupuesto a este fin, mientras que Baza un 21,1 %.

Los datos han sido obtenidos a partir del análisis de los presupuestos que 384 ayuntamientos españoles de más de 20.000 habitantes dedican a "Servicios Sociales y Promoción Social" y de acuerdo con los datos del presupuesto liquidado de 2016 aportados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

"Excelencia en Inversión Social"

Del estudio se desprende que 25 ayuntamientos españoles con más de 20.000 vecinos censados alcanzan la "Excelencia en Inversión Social", y 41 pueden considerarse pobres en servicios sociales.

Andalucía engloba el 32 % de los ayuntamientos con "Excelencia Social", seguida de Cataluña, con seis ayuntamientos, y del País Vasco, con cinco, y, según señala el estudio, en todos estos municipios hay que tener en cuenta las transferencias que reciben de las comunidad autónomas, como responsables, en buena medida, de los resultados.

Rentería, la que más invierte

En lo que se refiere a inversión por habitante, la localidad que más dinero dedicó en 2016 a servicios sociales, en términos absolutos, fue Rentería, con 277,09 euros por persona, seguida de Santurce (260,48 euros/persona), Arrasate/Mondragón (229,76) y Eibar (218,84 euros/persona), todas ellas en el País Vasco.

En el extremo opuesto se encuentran Leganés (Madrid), primera de la lista de municipios con menos fondos dedicados a servicios sociales (15,16 euros por vecino), seguida de Almendralejo (Badajoz), con 16,82 euros/persona, y Torre-Pacheco (Murcia) que destinó 18,05 euros anuales por persona para este fin.

41 municipios "pobres"

En total se han contabilizado 41 municipios "pobres" en servicios sociales, considerándose como tal las localidades de más de 20.000 habitantes que destinan menos del 60 % de presupuesto medio de gasto para ese fin, es decir que invierten menos de 39,69 euros por vecino.

Por comunidades autónomas, son Madrid, Valencia, Murcia y Extremadura las que concentran los pueblos con cuya inversión "resulta materialmente imposible ofrecer unos servicios sociales con un mínimo de cobertura, calidad y eficiencia", según señala la asociación autora del informe.

Con respecto a las grandes ciudades, Barcelona, Zaragoza y Granada se consideran "excelentes" por sus prestaciones sociales, mientras que Madrid no recibe esa calificación porque su ratio de inversión por habitante es inferior al 10 % de sus presupuestos.

El informe también indica que Ávila y Soria dedicaron más de 200 euros por vecino a servicios sociales y, sin embargo, han quedado fuera de la clasificación al constatar que habían incluido en esa partida a los empleados.

Casi un tercio (106) de los 384 municipios españoles con más de 20.000 habitantes se consideran "categoría intermedia"

Casi un tercio (106) de los 384 municipios españoles con más de 20.000 habitantes se consideran "categoría intermedia", es decir que sus presupuestos en servicios sociales son "precarios" (no alcanzan una inversión mínima de 50 euros por habitante y año), situación que afecta a 6,7 millones de vecinos.

Según el informe, el 85,8 % de los ayuntamientos declarados "precarios" en la edición de 2015 -más de 90- vuelven a reincidir en su precariedad, "sin haber hecho esfuerzo alguno por elevar el gasto social de la laxa barrera de 50 euros por habitante y año".

Entre estos últimos se encuentran, por ejemplo, los ayuntamientos de Marbella (Málaga), Alcudia (Palma de Mallorca), Santander, Salou (Tarragona) o Toledo, que repiten en precariedad en gasto social.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba