Puertos del Estado

Los estibadores desconvocan los dos primeros días de huelga por la reforma del sector

Los sindicatos dejan sin efecto los paros previstos para los días 6 y 8 de marzo, los anteriores a la fecha prevista para llevar al Parlamento la convalidación del Decreto Ley que reforma el sector y contra el que se dirige la protesta. El Gobierno no descarta retrasar la fecha prevista para la convalidación por la falta de apoyos.

Vista del puerto de Santander, que se verá afectado por la huelga de los estibadores la próxima semana.
Vista del puerto de Santander, que se verá afectado por la huelga de los estibadores la próxima semana. EFE

Distensión en el conflicto de la estiba. Los sindicatos  han suspendido las dos primeras jornadas de huelga previstas para los días 6 y 8 de marzo, tras la negativa del PSOE, además del resto de grupos políticos, a convalidar en el Congreso el real decreto ley aprobado el pasado viernes por el Gobierno. Por el momento, se mantienen en vigor los siete días restantes de paros en los puertos previstos a lo largo del mes de marzo en la convocatoria de huelga.

Los sindicatos Coordinadora, UGT, CCOO, CIG y CGT han acordado suspender las convocatorias preavisadas, con la intención de que "un clima de normalización laboral anime al Ministerio de Fomento a salir de su cerrada posición e invite a la negociación real, mediante la constitución de una mesa de diálogo sobre la modificación del real decreto ley presentado por el Gobierno para su convalidación".

Precisamente, los días en los que la huelga ha quedado sin efecto son los anteriores a la fecha prevista por el Gobierno para llevar al Parlamento la convalidación del Decreto. En los últimos días, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, hizo un llamamiento a los trabajadores para evitar que las negociaciones que están llevando a cabo en los últimos días se desarrollaran en un clima de tensión a causa del inicio de la huelga convocada en los pasados días.

El propio departamento que dirige De la Serna animó a los trabajadores de la estiba a negociar con la patronal para introducir a través de la negociación colectiva las reivindicaciones que no figuran en el Real Decreto por haber sido rechazadas por Bruselas. La reforma del sector, conducente a su liberalización, llega como consecuencia de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que condenó a España a finales de 2014 por considerar que el sistema de la estiba atentaba contra los principios de libertad de establecimiento contemplados en los Tratados de la Unión.

Posible retraso de la convalidación

No obstante, los sindicatos han exigido para desconvocar la huelga en su totalidad la retirada del Decreto, toda vez que consideran que su entrada en vigor pondría en peligro los empleos en el sector. En la actualidad, los sindicatos  y la patronal de las empresas estibadoras (Anesco) negocian varias cuestiones, entre las que destaca la suborogación de los trabajadores por parte de las empresas.

A raíz de la falta de apoyos del Gobierno para ratificar en el Congreso el Decreto, el Ejecutivo no descarta retrasar la fecha para la convalidación, el próximo 9 de marzo, para dar más tiempo a la negociación con los grupos parlamentarios. Por el momento, el Gobierno no cuenta ni siquiera con Ciudadanos para sacar adelante la medida.

El Ejecutivo tiene un mes de plazo desde la aprobación del Decreto en el consejo de ministros para convalidarlo en el Parlamento.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba