Quantcast

Actualidad

La mitad de los españoles cree que no cobrará una pensión cuando alcance su jubilación

Cerca de la mitad de los españoles no confía en recibir una pensión pública cuando alcance su jubilación. Este pesimismo se refleja también en otras respuestas que recoge el estudio Opinión de los españoles sobre el sistema de pensiones.

En concreto, el 44% de los españoles sostiene que no cobrará una pensión. Por sexo, los hombres son bastante más optimistas que las mujeres, mientras que con respecto a la edad, conforme ésta aumenta, también lo hace la confianza en cobrar la pensión. Por comunidades autónomas los residentes en Baleares son, con diferencia, los españoles más optimistas a la hora de pensar que sí la cobrarán. Por el contrario, las desconfianza es más elevada (superan el 50%) entre los cántabros, castellanoleoneses, castellano manchegos, gallegos y valencianos.

Confianza por edades en el cobro de una pensión de jubilación.

Además, el 82% cree que la pensión pública que cobrarán cuando se jubilen será inferior a 900 euros, 150 euros menos que la pensión media actual y no será suficiente para mantener el nivel de vida actual. Sólo el 18% sí cree que la pensión será suficiente para mantener dicho nivel de vida. Sin embargo, según desciende la edad de los españoles, aumenta el pesimismo. Los españoles de entre 18 y 29 años (iniciándose en el mundo laboral) ven muy difícil que su nivel de vida sea igual cuando se jubilen. Los aragoneses son algo más más optimistas que el resto de españoles. Los catalanes y los que viven en Baleares son, por el contrario, los más pesimistas al respecto.

Los datos se extraen de una encuesta realizada por Fundación MAPFRE entre más de 2.700 personas en la que el 90% de los encuestados reclama que la Seguridad Social les informe de su estimación de pensión. El 43% de los trabajadores estaría dispuesto a destinar hasta un 5% de sus ingresos todos los meses para construir su futura pensión complementaria. Andaluces y extremeños, los que creen que cobrarán pensiones más bajas, y los aragoneses, las jubilaciones más altas. 

Tan solo un 30% de los españoles asegura que ahorra para su jubilación al margen de la cotización para la pensión pública

Además, tan sólo un 30% ahorra para su jubilación al margen de la cotización para la pensión pública, frente al 70% que asegura no hacerlo, el principal motivo por el que los españoles ahorran, según la encuesta, es que creen que la pensión pública "no va a ser suficiente". El 42% de los encuestados entiende que sería una "buena idea" destinar parte del sueldo para ahorrar para la jubilación. De ellos, un 52% estaría dispuesto a destinar hasta un 5% del sueldo al ahorro y un 21% más del 5%.  

La encuesta confirma además que, aunque  la intención de la inmensa mayoría de los españoles sería jubilarse antes de los 65 años, más de la mitad de ellos asume que se jubilará entre los 66 y los 70 años. Pese a esta realidad, en la actualidad solo uno de cada tres está ahorrando para su propia jubilación, además de contribuir a financiar las pensiones públicas.

Los españoles están empezando a aceptar que parte de su sueldo tendrá que destinarse al ahorro de la jubilación, algo que, según el consejero delegado de Mapfre Vida, Juan Fernández Palacios, los encuestados más jóvenes valoran como que "tiene que ser así". En este contexto, la encuesta destaca que lo fiscal ya no es "relevante" para ahorrar entre los españoles y que la población se está alejando de la idea de que la vivienda es el instrumento de ahorro "idóneo" para la jubilación.

Disposición a ahorrar mensualmente una parte del sueldo

Por Comunidades Autónomas, el informe también aporta datos interesantes. Los españoles que más están invirtiendo en su jubilación son los procedentes de País Vasco, Madrid y Asturias, y las que menos, Andalucía y Baleares. El instrumento más utilizado para este ahorro es el financiero (Plan de pensiones y/o seguro, y cuentas corrientes y/o depósitos), mientras que un 20% confía en su vivienda o en la compra de inmuebles para alquilar.

Respecto a las medidas que se están barajando para mantener el sistema público de pensiones en el Pacto de Toledo, el consejero delegado de Mapfre Vida ha señalado que todas las medidas que pueden surgir en los debates de la Comisión del Pacto de Toledo "son necesarias" para hacer realidad que las pensiones públicas estén "garantizadas". Así, ha insistido en que es "necesario" no generar ningún tipo de preocupación "injustificada" en la población y que está a favor de un sistema de pensiones "digno", que pueda mantener la calidad de vida de los pensionistas.

También ha señalado que desde Mapfre están a favor de "todas aquellas fórmulas" que ayuden a fomentar el ahorro, y ha apuntado que es partidario de un sistema de adscripción automática, que "no obligatorio", en el que el ciudadano tenga libertad para decidir si se mantiene o se excluye del programa de ahorro complementario, es decir de fórmulas que ayuden a que los trabajadores decidan libremente si quieren, o no, estar en un programa de ahorro voluntario.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.