Brexit

Ni rastro del brexit: los británicos llegan en masa a nuestras costas esta Semana Santa

La previsión de un año vista a la hora de reservar las vacaciones sumado a que los dos archipiélagos, Canarias y Baleares, son por excelencia el destino favorito del mercado inglés han provocado un aumento en el flujo de turistas procedentes de Reino Unido a nuestras costas durante estas fiestas.

Un grupo de turistas británicos pasando unas vacaciones en Benidorm
Un grupo de turistas británicos pasando unas vacaciones en Benidorm

Andalucía, Canarias, Baleares, Comunidad Valenciana... todas ellas aseguran no padecer las temidas consecuencias del brexit. Los turistas británicos están acudiendo en igual o incluso mayor medida este año a sus destinos predilectos de sol y playa que en 2016. 

"No estamos sintiendo ningún efecto negativo de la aprobación del brexit. Este invierno las visitas procedentes de Reino Unido han aumentado un 25%", aseguran desde la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la costa Blanca (HOSBEC). "Para Semana Santa la previsión en número de asientos de vuelo que tenemos es mayor. Calculamos que las visitas crezcan más del doble puesto que en 2016 hubo 18.000 asientos de vuelo procedentes del mercado inglés y este año se estima que serán 38.000", indican desde la Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME).

En Andalucía tienen ya el cartel de completo. "La ocupación en la costa del Sol es total y nos consta que los hoteles especializados en clientela británica también. Málaga, Torremolinos, Benalmádena, Marbella o Fuengirola no están notando ninguna repercusión del brexit", reflejan desde la Asociación de Empresarios Hoteleros de la costa del Sol (AEHCOS).   

De las 17 comunidades autónomas de España, solo 4 prevén un descenso en la llegada de turistas estas fiestas con respecto a 2016 (Aragón, Asturias, Murcia y Navarra), según el Ministerio de Turismo.  

Previsión Semana Santa 2017
Previsión Semana Santa 2017 Turespaña. OCUPATUR

Pero la buena racha no finaliza con estos días de vacaciones. Como ya avanzaba el informe de Turespaña, las perspectivas de cara al verano son muy halagüeñas. De hecho, el volumen de ventas realizadas supera ya en un 10% las alcanzadas el pasado año. Tanto es así que otras localidades colindantes a las de referencia inglesas se están viendo beneficiadas. "Benidorm ha llegado a su límite de capacidad y zonas como Calpe, Altea, Dénia, Guardamar del Segura o Torrevieja están experimentado un auge en la acogida de este sector turístico", apuntan desde HOSBEC. 

Pero quizás esta situación sea solo un espejismo pasajero. Desde la Asociación Hotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y el Hierro (ASHOTEL) comentan que el turismo inglés es muy previsor y estas vacaciones que disfrutan ahora llevan reservadas un año, antes del anuncio del brexit. "Habrá que esperar a ver cómo se comportan los británicos con las reservas que empiecen a realizar para el próximo año", apostillan. En la misma línea se muestran desde la Federación Empresarial Hotelera de Ibiza y Formentera: "Pensamos que en algún momento el descenso de la libra se tendrá que notar", auguran.

Los británicos no perciben las vacaciones como un lujo sino como una necesidad

Sin embargo, desde el Ministerio de Turismo se muestran más esperanzados: "Los británicos no perciben las vacaciones como un lujo sino como una necesidad, por lo que viajan independientemente de su situación económica", manifiestan.

Para los ingleses, España es percibida como un destino beach plus donde el sol y la playa son los elementos base que se complementan con otras actividades o experiencias. "Si la libra no se devalúa más y los países de la cuenca mediterránea que compiten con España en precio (Túnez, Egipto y Turquía) no se recuperan, creemos que el brexit no afectará tampoco en 2018 y la llegada de turistas será la misma", afirma el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego.

Lo que marcarán los indicadores turísticos en los próximos meses es todavía un misterio, habrá que esperar para saber si el brexit merma o no el interés británico por nuestro país.  



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba