Holanda se acerca a las urnas; y Geert Wilders, al poder. En la carrera final a las elecciones, con un panorama político turbio y tres cuartas partes de la población aún sin decidir, las encuestas arrojan buenos números para el líder del Partido por la Libertad (PVV). Los últimos sondeos -publicados este domingo- dan 13% de intención de voto para el populista de derechas, aunque al frente se mantiene el actual primer ministro Mark Rutte, del Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VV), con un 16%. 

Ya lo decía el pasado febrero la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés): "Creemos que Rutte estrechando a Wilders es el escenario más probable".

Son 12,9 millones de holandeses los convocados a las urnas para elegir entre 28 partidos. Para lograr la mayoría en la Holanda (dominada desde hace más de 100 años por coaliciones) se necesitan 76 escaños. Según sondeos de Peil.nl, se espera que el partido de Rutte consiga 24 asientos de los 150 disponibles en el parlamento. Le sigue Wilders, cuya popularidad ha bajado en las últimas semanas y se ubicaba este domingo con un estimado de 22 (al 05 de marzo se le estimaban 25).

Así, ninguna formación conseguiría la mayoría absoluta y, según las estimaciones, se necesitaría una coalición de al menos cuatro partidos. 

Todavía vemos el patrón de un panorama electoral fragmentado, señala la encuestadora Peil.nl

Escenario incierto

Las encuestas, sin embargo, vale analizarlas con cuidado: a pocos días de las elecciones, tres cuartas partes del electorado son "votantes flotantes", aún no tiene una opción de voto definida. "Todavía vemos el patrón de un panorama electoral fragmentado", se lee al pie de la nota metodológica de Peil.nl.

La encuestadora también alerta de que la última consulta fue realizada antes de los acontecimientos de este domingo en Rotterdam, cuando el Gobierno holandés alegó que fue "imposible" una solución razonable al conflicto bilateral con Turquía. Este sábado Holanda rechazó la entrada de dos ministros turcos que iban a dar un mitin político para apoyar el referéndum constitucional convocado por Ankara.

Los debates y eventos en Rotterdam anoche todavía pueden tener efectos sobre sobre el escenario electoral, subraya Peil.nl

"Los debates y eventos en Rotterdam anoche todavía pueden tener efectos sobre el escenario electoral", subraya la encuestadora. El escenario se muestra tenso ante los recientes acontecimientos y ante la posibilidad de que Wilders remonte a último momento. El candidato del PVV, que lleva más de 10 años en la política nacional, ha sido calificado como el 'Donal Trump europeo', dado que se ha caracterizado por su discurso xenófobo y antieuropeísta: quiere prohibir el Corán y cerrar las mezquitas.