TRABAJO

El error que siempre cometes al enviar los 'emails' (y te hace quedar como un pardillo)

¿Harto de que no te contesten los correos electrónicos? ¿Ya no sabes qué hacer para conseguir lo que quieres por escrito? Pues te contamos lo que estás haciendo mal

Que no te pase, lector
Que no te pase, lector rawpixel.com

Eres un desastre, lector. Hay un error que siempre cometes al enviar los 'emails', y que te hace quedar como poco profesional o, en lenguaje cariñoso, como un pardillo. Nadie te contesta y no sabes por qué.

La compañía Boomerang realizó una investigación acerca de cuáles eran los correos que tenían más probabilidades de ser respondidos tras analizar 250.000 emails. Y llegó a la conclusión de que cuantos más fallos hubiera en el mismo, menos probabilidades había de que el destinatario diese señales de vida.

Y el primer error no es otro que enviarlos los lunes, ya que es cuando cometemos la mayoría de fallos al redactar los asuntos. Además, éstos tienden a ser más negativos, lo que minimiza la probabilidad de que el otro conteste. 

Los lunes mejor limítate a sobrevivir
Los lunes mejor limítate a sobrevivir Pexels

Los lunes no debes enviar emails

La compañía descubrió que los correos electrónicos sin errores en el asunto recibieron una respuesta el 34% de las ocasiones, mientras que aquellos que tenían algún fallo tuvieron tasas de respuesta del 29%. Por lo tanto, las tasas de respuesta cayeron un 14% cuando había algo erróneo en el email.

Si no te queda otra que enviar un email un lunes, lector, concéntrate como si te fuera la vida en ello, ya que, como hemos visto, tienes muchas más posibilidades de cometer errores. Si no es urgente, mejor esperar al martes, ya que con el retorno del fin de semana es más que probable que el correo pase desapercibido al haber más acumulados en las bandejas de entrada de tus destinatarios.

Vemos que los lunes es cuando se cometen más errores
Vemos que los lunes es cuando se cometen más errores Boomerang

Otros errores

Además de enviar los emails los lunes, hay otros errores que hacen que no nos contesten. Los asuntos que son demasiado largos o demasiado cortos tienen una tasa de respuesta inferior. El tema del correo electrónico no debería tener menos de cuatro palabras ni más de siete. 

[Ver: Cómo aprovechar el fin de semana a tope]

Asimismo, otro gran fallo que cometemos al redactar emails es comenzar la frase del asunto con letra minúscula. Estos correos electrónicos solo recibieron una respuesta el 28,4% de las veces, en comparación con la del 32,6% de aquellos que comenzaban con letra mayúscula.

Ha aprendido a mandar emails y ya es feliz
Ha aprendido a mandar emails y ya es feliz Bruce Mars

Cinco consejos básicos

La compañía también dado unas indicaciones básicas para que enviemos los correos electrónicos de forma eficiente y profesional, lo que aumentará las tasas de respuesta:

1) Frases cortas

Debemos redactar frases cortas y utilizar palabras sencillas. Nada de darnos de intelectuales o utilizar lenguaje propio de nuestro negociado que el destinatario no entenderá. Si te ahorras los anglicismos, mejor que mejor.

2) Longitud del asunto 

Como hemos visto, el asunto no debe ser ni demasiado largo ni demasiado corto. Lo suyo es que contenga entre cuatro y siete palabras.

"No pasan de nosotros, mira, es que lo hacemos mal"
"No pasan de nosotros, mira, es que lo hacemos mal" Rawpixel.com

3) Haz preguntas

Como en una buena entrevista de trabajo, has de hacer alguna pregunta en el email. Lo ideal es que escribas de una a tres, siempre que sean apropiadas y coherentes, evidentemente.

4) Cuidado con el tono

Los lunes tendemos a utilizar un tono negativo porque es un día muy deprimente y estresante, lo que hace que las tasas de respuesta decaigan. Por ello, hay que tener cuidado con elegir otro día para mandarlo y enfocarnos en redactar el email con un tono neutro ligeramente positivo.

5) Extensión del email

Los correos electrónicos no deben ser ni muy largos ni muy cortos. La compañía estima que una media de 70 palabras es más que suficiente. Nunca sobrepases las 130 palabras o quedarás como un auténtico pesado. 

Feliz porque le han contestado por fin
Feliz porque le han contestado por fin Bruce Mars

Y hasta aquí, lector. ¿Te suelen contestar los emails?

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba