Actualidad

La epidemia de la gripe sigue en ascenso mientras los hospitales continúan colapsados

Castilla y León es la comunidad más castigada por la epidemia que se ha adelandato seis semanas con respecto a la temporada pasada y que tendrá su pico la próxima semana.

La epidemia de la gripe continúa en ascenso.
La epidemia de la gripe continúa en ascenso. EUROPA PRESS / CLÍNICA LA LUZ

Como todos los años la gripe ha vuelto, pero este 2017 se ha adelantado provocando una avalancha de casos que está colapsando los hospitales de toda España provocando imágenes de angustia en los centros hospitalarios que no dan a basto.

Esta temporada, la onda epidémica de la gripe comenzó seis semanas antes que en la pasada campaña y lo hizo con una tasa de incidencia de 63,62 casos por 100.000 habitantes en la semana del 12 al 18 de diciembre.

Como norma general, el pico de contagios tiene lugar una cuatro semanas después del inicio de la pandemia, así podemos esperar que aunque la situación en los hospitales es ya límite, lo peor está por llegar y que el grueso de las infecciones se producirán la próxima semana, cuando los expertos prevén que los casos puedan alcanzar los 200 pacientes por 100.000 habitantes.

Según el Informe semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE) publicado este jueves correspondiente a la primera semana de enero de 2017 -del 2 al 8 de enero-, la comunidad más afectada es Castilla y León, tal y como se puede comprobar en el siguiente gráfico: 

Mapa de difusión geográfica de la actividad Gripal
Mapa de difusión geográfica de la actividad Gripal Sistema de Vigilancia de Gripe en España

Los datos, publicados en la web del Instituto de Salud Carlos III, también indican que esta semana Aragón ha superado el umbral basal -nivel a partir del cual se considera epidemia- y sólo Ceuta permanece por debajo.

El nivel de intensidad es medio en Baleares, Cataluña, Cantabria, Melilla, Navarra, La Rioja y País Vasco, y bajo en el resto. La difusión de la enfermedad es epidémica en todo el territorio salvo en Andalucía, Canarias, Ceuta, Comunidad Valenciana y Extremadura, donde es "esporádica".

El informe también destaca que la tasa global de incidencia de gripe en la primera semana del año ha aumentado a 174,5 casos por 100.000 habitantes, por lo que hay una difusión epidémica con un nivel de intensidad bajo y una evolución creciente.

Por grupos de edad, se observa un incremento significativo en las tasas de incidencia de gripe en los grupos de 15 a 64 y mayores de 64 años, mientras que en el grupo de 0 a 4 años el aumento no es significativo, y en el de 5-14 años decrece.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba