Quantcast

Actualidad

La epidemia de la gripe sigue en ascenso mientras los hospitales continúan colapsados

La epidemia de la gripe continúa en ascenso.

Como todos los años la gripe ha vuelto, pero este 2017 se ha adelantado provocando una avalancha de casos que está colapsando los hospitales de toda España provocando imágenes de angustia en los centros hospitalarios que no dan a basto.

La actual epidemia se inició esta temporada en la segunda semana de diciembre, aproximadamente entre los días 12 y 18. Según publica el diario El País, el pico de contagios tiene lugar una cuatro semanas después del inicio de la pandemia. Así podemos esperar que aunque la situación en los hospitales es ya límite lo peor está por llegar y que el grueso de las infecciones se producirán la próxima semana. 

Según el Informe semanal del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España (SVGE) publicado este jueves correspondiente a la primera semana de enero de 2017, la comunidad más afectada es Castilla y León, tal y como se puede comprobar en el siguiente gráfico: 

Mapa de difusión geográfica de la actividad Gripal

El informe también destaca que la tasa global de incidencia de gripe en la primera semana del año ha aumentado a 174,5 casos por 100.000 habitantes, por lo que hay una difusión epidémica con un nivel de intensidad bajo y una evolución creciente.

Por grupos de edad, se observa un incremento significativo en las tasas de incidencia de gripe en los grupos de 15 a 64 y mayores de 64 años, mientras que en el grupo de 0 a 4 años el aumento no es significativo, y en el de 5-14 años decrece.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.