Actualidad

Ensayos clínicos remunerados: ¿cómo participar?

Muchos son los pacientes o personas sanas que se deciden a participar en el ensayo de un fármaco a cambio de una jugosa remuneración.

Imagen de archivo de un hospital
Imagen de archivo de un hospital Efe

Has asistido a tu médico de cabecera porque sufres de problemas de migraña y, casualmente, éste te sugiere que participes en un ensayo clínico mediante el que una empresa farmacéutica busca obtener resultados acerca de un último medicamento.

Este es tan solo uno de los ejemplos que ilustran cómo participar en un ensayo clínico remunerado.

Una realidad ante la que muchas personas muestran interés sin saber exactamente cómo encontrar ensayos. Aunque el ejemplo comentado en la introducción suele ser el más común, existen otras formas de participar. Una de ellas es a través del Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC) de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, creado en 2013 y adaptado al nuevo Real Decreto 1090/2015, que entró en vigor en enero del 2017. En este registro no solo se puede acceder a anteriores ensayos, sus resultados y tipos de pacientes participantes, sino también todas las convocatorias actuales, existiendo a día de hoy hasta 2800 ensayos en el REEC.

Otra de las formas más sencillas de obtener información acerca de estos ensayos consiste en aproximarse a su centro médico de confianza y preguntar en la recepción o a su médico de cabecera por alguna de estas citas.

Fases de un ensayo clínico remunerado

Antes de participar en ensayos clínicos remunerados será bueno tener en cuenta las diferentes fases por las que atraviesa la prueba, la cual comienza en el nivel I hasta el IV: En la fase I se trata de conseguir información preliminar sobre seguridad, absorción, metabolismo y eliminación del medicamento, realizándose en individuos sanos. La fase II se analiza la eficacia del medicamento y se experimenta con personas que padecen la enfermedad. La fase III permite ajustar las dosis, mientras la fase IV comprueba los efectos secundarios o a largo plazo del medicamento.

Aunque existen muchos mitos en torno a las suculentas remuneraciones que circulan en los ensayos clínicos, lo cierto es que en la mayoría de los casos se cubren los gastos que incluye la participación y los gastos médicos, pero no siempre se compensa con grandes cantidades económicas.

Por supuesto, la admisión del contrato de ensayo y mantener la confidencialidad del experimento es de obligado cumplimiento.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba