POLÍTICA

Un antiguo colaborador de Rivera gestionó las últimas primarias de Ciudadanos

El administrador de Monomio Media SL fue quien registró en 2013 el dominio web de Movimiento Ciudadano, la plataforma con que el líder de C's dio el salto a la política nacional. Los críticos denunciaron que "el voto telemático podía ser manipulado". La intranet tuvo "problemas técnicos" en plena votación.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un momento de la IV Asamblea General.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en un momento de la IV Asamblea General. Ciudadanos

La empresa Monomio Media SL, encargada de gestionar el voto telemático de los afiliados en la elección de compromisarios para el último Congreso de Ciudadanos (allí se eligió al nuevo Consejo General), era ya una firma familiar para el equipo de Albert Rivera. Esta sociedad catalana está administrada por Raúl Guillén Alles, que, sorprendentemente, es la misma persona que registró en 2013 el dominio web de Movimiento Ciudadano, plataforma con la que Rivera y los suyos dieron el salto desde Cataluña a la política nacional

Esta relación directa entre el partido naranja y la empresa contratada para garantizar la limpieza de las votaciones pone en cuestión la independencia e imparcialidad que se exige a un gestor de este tipo de procesos, donde no sólo concurre el sector oficialista, sino también otras corrientes internas. En el caso de Podemos, la empresa externa que realiza estos trabajos es Agora Voting, la cual llegó a ofrecer sus servicios a Ciudadanos. Sin embargo, la formación centrista rechazó trabajar con ella porque ya lo hacía con Monomio Media SL, sociedad que inició sus operaciones en octubre de 2014.

Antes de ello, Raúl Guillén Alles ya había registrado el dominio movciudadano.es, con fecha de alta 14 de octubre de 2013. Lo hizo justo tres días antes de la rueda de prensa con la que Rivera presentó en el Hotel Eurobuilding de Madrid el llamado Movimiento Ciudadano, germen de la expansión de C's por toda España. Cada paso de esta plataforma (actos, encuentros, comunicados...) fue difundido por la página web que inscribió Guillén. Ahora mismo, este sitio ya no funciona, pues el partido naranja ha prescindido de tal herramienta.

La eurodiputada Carolina Punset y otros críticos de Ciudadanos, fundamentalmente del grupo TranC'sparencia, siempre expresaron sus dudas sobre el sistema de voto telemático en estos procesos, en tanto consideraron que "podía ser manipulado". En todo momento, reclamaron que las votaciones fueran presenciales, en urna. "No habrá nunca democracia interna en Ciudadanos porque las elecciones internas se hacen mediante compromisarios y mediante votaciones electrónicas", manifestó Punset, justo antes de que el partido iniciara la renovación de sus órganos directivos, de los Estatutos y de sus ejes estratégicos.

En esta línea, la eurodiputada criticó queel voto telemático está "manejado desde el partido" y expresó su temor a que se produjeran "amaños" en la elección de los compromisarios que iban a participar en la Asamblea General de los pasados días 4 y 5 de febrero.

Raúl Guillén registró el dominio web de Movimiendo Ciudadano en octubre de 2013.
Raúl Guillén registró el dominio web de Movimiendo Ciudadano en octubre de 2013. VP

Por parte de TranC'sparencia, sus promotores calificaron de "fraudulento" este sistema telemático, puesto que "no se garantiza el voto secreto y anónimo", ni hay un "recuento de auditoría", advirtieron. Explicaron que tenían suficientes indicios para denunciar que el aparato, a través de la sociedad gestora de la web, puede acceder en todo momento a las cuentas de los afiliados. Sin embargo, TranC'sparencia nunca llegó a demostrar una conexión entre Monomio Media SL, la empresa que administró los votos, y el partido naranja, algo que ahora sí puede probar Vozpópuli.

La eurodiputada Carolina Punset criticó entonces que el voto telemático está "manejado desde el partido"

Desde la secretaria de Organización de Ciudadanos se dijo entonces que la fiabilidad de las votaciones era total porque la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), cuyos servicios también contrató el partido, "certifica que cada voto tiene una identidad real", siendo imposible que un militante vote varias veces. La dirección de C's enfatizó, además, que así se aseguraba el voto secreto. "No hay un sistema de primarias más transparente y más garantista" que el de Ciudadanos, manifestó la cúpula naranja.

Ante ello, TranC'sparencia contestó que "lo único que hace la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre -algo comprobable hablando con el organismo- es emitir un sello temporal que acredita que un día a una hora determinada se emitió un voto a favor de un candidato, pero no indica la identidad del votante", precisó este grupo crítico. "No hay ningún mecanismo de autenticación del votante", apostilló.

La polémica del colapso

Durante la elección de los cerca de 600 compromisarios -abierta a toda la militancia- para la IV Asamblea General, hubo una sonada polémica por los fallos que registró la web de votaciones. Punset, exintegrante de la Ejecutiva naranja, fue de una las primeras voces críticas en denunciar en las redes sociales el presunto colapso de la intranet el pasado 21 de enero. "Problemas de todo tipo están impidiendo que cientos de afiliados votemos. ¿Esto es más fiable y mejor que las urnas?", planteó la eurodiputada en su cuenta personal de Twitter.

A raíz de las numerosas quejas de la militancia, la Comisión de Garantías de Ciudadanos reconoció "pequeñas sobrecargas" en dicha web habilitada para la elección de los compromisarios y decidió, alegando "problemas técnicos", ampliar el plazo de votación once horas más, que coincidieron con la madrugada del domingo al lunes (de las 22.00 horas del día 22 de enero a las 9.00 horas del 23). Nadie de Monomio Media SL salió a explicar a los afiliados y a la opinión pública qué motivó tales fallos. 

Vozpópuli se puso en contacto este martes con la dirección de Ciudadanos para conocer su relación con el administrador de Monomio Media SL. Fuentes de la Ejecutiva naranja negaron que esta empresa tuviera una función supervisora de las votaciones y limitaron su papel al de "proveedor de un servicio". "La vigilancia de los procesos internos es competencia de la Comisión de Garantías", apuntaron las mismas fuentes. Así explican que fuera este órgano del partido y no la firma de Guillén quien diera respuesta a las quejas de los afiliados por los fallos en la intranet. También insistieron en que Monomio Media SL es una firma "externa" a Ciudadanos y destacaron que Transparencia Internacional ha puesto la mejor nota a la formación naranja.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba