El tiempo en España, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), está caracterizado este miércoles por la alerta naranja –riesgo importante- en Andalucía y Baleares por viento y fenómenos costeros, en Aragón a causa de nevadas, en Galicia por fenómenos costeros y en Cataluña como consecuencia del viento.

Las mismas comunidades presentarán simultáneamente alerta amarilla -riesgo- por otros fenómenos: Aragón por viento, Baleares por tormentas, Galicia por nieve y Cataluña por nieve y fenómenos costeros.

También se prevé la alerta amarilla en Asturias por nieve y fenómenos costeros, en Madrid y Castilla y León por nieve y viento, en Castilla-La Mancha a causa del viento, en Murcia y Comunidad Valenciana por viento y fenómenos costeros, en La Rioja por la nieve y en el País Vasco, Cantabria y Ceuta por fenómenos costeros.

Las previsiones meteorológicas de el tiempo anuncian cielos nubosos con precipitaciones en la mayor parte de la Península y Baleares, con la cota de nieve variando entre los 900 y los 1.500 metros en la cordillera Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico y entre los 1.000 y 1.200 metros en los Pirineos.

Temperaturas

Respecto a las temperaturas, las máximas ascenderán en la vertiente atlántica, en el litoral sureste y norte de Aragón y de Cataluña, mientras que las mínimas tenderán a subir en la mitad sur peninsular y a bajar en la mitad norte.

El viento soplará de componente oeste en la Península y Baleares, de carácter fuerte o con intervalos en el Cantábrico, Alborán, Baleares, puntos del litoral mediterráneo oriental y áreas montañosas del este peninsular y, por último, flojo, variable o de componente norte en Canarias.

El tiempo
El faro del Cabo Peñas, en el concejo de Gozón (Asturias). EFE

El tiempo por comunidades autónomas

  • Galicia: cielos nubosos con precipitaciones débiles de madrugada que remitirán por la mañana y volverán a producirse por la tarde y cota de nieve en torno a los 1.000 metros de madrugada que subirá a medida que transcurra la jornada; pocos cambios en el termómetro y heladas débiles en cotas altas de las zonas de montaña del sureste, con vientos de componente oeste, flojos en el interior, que girarán a componente sur.
  • Asturias: brumas, nieblas matinales y lluvias débiles de madrugada con cielos que irán abriéndose en las horas centrales del día y volverán a cubrirse por la tarde; la cota de nieve se situará en torno a los 900 metros, con heladas débiles en cotas altas: termómetros sin apenas cambios y viento de componente oeste, con rachas muy fuertes en el litoral en horas centrales, que será flojo en el interior.
  • Cantabria: cubierto con lluvias débiles y nieve entre los 900 y los 1.400 metros, aunque irá despejando a lo largo de la jornada; las temperaturas mínimas descenderán en la mitad sur aunque las máximas subirán en la misma zona; heladas débiles en Campoo y Picos de Europa y viento de componente sur, en general flojo, aunque con probables rachas muy fuertes en el litoral.
  • País Vasco: cielo encapotado con lluvias débiles durante la primera mitad del día e intervalos nubosos por la tarde; temperaturas mínimas a la baja en Álava y oeste de Vizcaya, mientras que las máximas no presentarán cambios significativos; viento, en general, flojo, de componente sur, aunque podrá aumentar su intensidad en el litoral, con algunas rachas muy fuertes.
  • Castilla y León: las precipitaciones de primera hora, sobre todo en el sur y el este, remitirán por la mañana pero volverán de nuevo al final del día; la cota de nieve se situará sobre los 900 metros en el norte y sobre los 1.300 metros en el resto; termómetros sin grandes cambios y heladas débiles en zonas de montaña; el viento soplará desde del oeste y suroeste, con rachas muy fuertes en el Sistema Central de madrugada.
  • Navarra: lluvias débiles por la mañana que irán despejando a lo largo del día, con nieve sobre los 1.000 metros; las temperaturas mínimas descenderán en la mitad sur y dejarán heladas débiles en la zona pirenaica; el viento soplará de componente sur y sureste, disminuyendo al final de la tarde a flojo y tendiendo a variable por la noche.
  • La Rioja: cielo nuboso con precipitaciones débiles que irán remitiendo por la mañana y cota de nieve sobre los 1.000 metros con alguna helada débil en la Ibérica; el tiempo dejará este miercoles temperaturas mínimas descenderán y las máximas no presentarán apenas cambios; vientos de componente oeste, con rachas muy fuertes en la sierra al principio de la jornada.
  • Aragón: nubes y precipitaciones, que serán más fuertes en Pirineos y la Ibérica, donde además se registrarán heladas y la cota de nieve estará sobre los 1.100 metros aunque subirá hasta los 1.400 por la tarde; temperaturas mínimas en ligero descenso, igual que las máximas excepto en la mitad norte; el viento soplará con componente oeste y noroeste, pudiendo presentar rachas muy fuertes en la cordillera.
  • Cataluña: en el Pirineo occidental, cielo cubierto con precipitaciones que remitirán al final del día, mientras que el resto de la región tendrá nubes y posibles lluvias débiles; la cota de nieve se localizará sobre los 1.100 metros y el termómetro no registrará muchos cambios aunque descenderán las máximas en la zona pirenaica que además registrará heladas débiles; viento del oeste y noroeste, con rachas muy fuertes en la mitad sur, Pirineo y extremo noreste.
  • Extremadura: cielo nuboso o cubierto con precipitaciones débiles; la cota de la nieve se espera en torno a los 1.400 metros, aunque podría llegar a subir por encima de los 2.000, con heladas débiles en Gredos; temperaturas mínimas sin grandes cambios, mientras que las máximas presentarán una subida ligera; vientos del oeste con rachas fuertes de madrugada en sistema Central y Villuercas.
  • Comunidad de Madrid: nubes y lluvias débiles al comienzo del día, más persistentes en la sierra, que despejarán al mediodía y cota de nieve sobre los 1.200 metros; bajarán las temperaturas mínimas en el tercio norte de la comunidad, con presencia de heladas débiles en puntos altos de la sierra, mientras que las máximas subirán; viento del suroeste, con rachas de carácter muy fuerte en la sierra y en zonas del sureste de la comunidad.
  • Castilla-La Mancha: lluvias débiles de madrugada, más intensas y frecuentes en el sistema Ibérico y sierra de Alcaraz, que irán remitiendo por la mañana, y nieve en torno a los 1.400 metros aunque de madrugada bajará hasta los 1.000; temperaturas mínimas en descenso en el noreste y en ascenso en el sureste, con una ligera subida de las máximas y heladas débiles en Serranías y Parameras; viento de componente oeste, con rachas muy fuertes en la primera mitad del día en Montes de Toledo y amplias zonas de la mitad oriental.
  • Comunidad Valenciana: en la mitad norte, cielo nuboso con precipitaciones en el interior que remitirán por la mañana, mientras que el resto de la región estará más despejado; la cota de nieve se situará sobre los 1.100 metros y el termómetro no presentará muchos cambios; viento del oeste con rachas muy fuertes.
  • Murcia: el tiempo viene con cielos despejados con algún intervalo de nubes medias y altas durante la tarde, acompañados de un aumento generalizado de las temperaturas; vientos de componente oeste, con rachas muy fuertes en el Noroeste y Altiplano, sin descartar que se extiendan a zonas bajas del interior y disminuyendo durante el día.
  • Baleares: predominará el cielo despejado, si bien por la mañana se espera algún chubasco disperso que podría llegar a ser fuerte e ir acompañado incluso de tormenta y granizo; los termómetros tenderán a bajar por la tarde; viento de componente oeste, fuerte en las horas centrales del día, con rachas que pueden superar los 80 km/h en general y los 110 km/h en cumbres y cabos.
  • Andalucía: cielos nubosos con precipitaciones, más probables e intensas en las sierras Béticas y área del Estrecho, aunque por la tarde se abrirán claros y remitirán las lluvias en la mitad oriental; el tiempo dejará presencia de brumas y nieblas matinales en el interior oriental y temperaturas en ascenso generalizado; vientos de componente oeste, fuertes con rachas muy fuertes en amplias zonas de la mitad oriental.
  • Canarias: intervalos nubosos, aunque con baja probabilidad de lluvias; las temperaturas no experimentarán cambios excepto las mínimas que pueden subir ligeramente; viento variable de carácter flojo, con brisas en costas.