Las temperaturas descenderán de forma brusca este miércoles en buena parte de la mitad norte, el tercio este y Baleares, mientras que el viento fuerte, con rachas de hasta 90 kilómetros por hora soplará en el Mediterráneo, según la información del tiempo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, la Aemet ha activado el aviso de riesgo importante (naranja) por fenómenos costeros en Gerona, donde espera que sople viento del norte con fuerza siete e incluso ocho que provocará olas de tres a cuatro metros. También ha activado el aviso amarillo (riesgo) por viento del noreste con fuerza 7 en La Coruña y por viento del norte o noreste con fuerza siete en Gerona y Menorca, donde también se esperan olas de tres a cuatro metros.

Además, ha activado el aviso amarillo en Tarragona y Gerona por vientos en Tarragona y Gerona donde soplarán vientos de hasta 80 kilómetros por hora e incluso en algunos puntos más expuestos de Tarragona pueden alcanzar hasta 90 kilómetros por hora.

El descenso de las temperaturas será notable en el área mediterránea oriental e incluso será extraordinario (10ºC o más) en el interior de Valencia. También soplarán vientos fuertes en el litoral noroeste y en el sudeste peninsular así como en el Estrecho, en el Ampurdán, nordeste de Baleares y bajo Ebro.

Las precipitaciones podrían extenderse, de forma débil y ocasional en general, primero al entorno de la Comunidad Valenciana y después al Estrecho y Alborán.

Durante la jornada, en el área mediterránea predominará un tiempo con cielos nubosos, con probables precipitaciones en la primera mitad del día en el nordeste de Cataluña y no se descartan en Baleares, aunque los cielos tenderán a despejar.

Las precipitaciones podrían extenderse, de forma débil y ocasional en general, primero al entorno de la Comunidad Valenciana, a partir de horas centrales al interior sudeste y al Pirineo catalán, y después al Estrecho y Alborán. También podrán estar acompañadas de alguna tormenta en Melilla.

Un ciudadano caminando con un paraguas por el tiempo de lluvia.
Un ciudadano caminando con un paraguas por el tiempo de lluvia. Pexels

El tiempo de este miércoles

A primeras horas el cielo estará nuboso en el Cantábrico oriental, alto Ebro y Pirineos, y a lo largo del día en el este de Castilla-La Mancha. Se espera nubosidad de evolución diurna en el interior sur peninsular.

Mientras, en Canarias este miércoles estará nuboso o con intervalos en las islas Canarias occidentales, donde no se descarta alguna precipitación ocasional dispersa en el interior. En el resto del país el día transcurrirá poco nuboso o despejado o con algunas nubes altas.

Este miércoles la cota de nieve descenderá hasta latitudes bajas. En concreto, en el nordeste podrá nevar a primeras horas a partir de 300 a 700 metros, sobre todo en Cataluña pero a lo largo del día subirá rápidamente.

Temperaturas de este miércoles

Respecto a las temperaturas, en concreto la Aemet precisa que bajarán en el tercio este peninsular, meseta Norte y Baleares, de forma notable en el área mediterránea e incluso extraordinaria en el interior de Valencia. Por el contrario, subirán en el resto del extremo norte peninsular.

Las temperaturas nocturnas también bajarán en la mitad norte y en Baleares.

Las temperaturas nocturnas también bajarán en la mitad norte y en Baleares y se esperan heladas de montaña en la mitad norte, especialmente en Pirineos, donde se producirán las más intensas.

Por último, en cuanto al viento, la Aemet informa de que soplará de componente norte en el nordeste peninsular y Baleares, con intervalos de fuerte en la primera mitad del día en Ampurdán, bajo Ebro y nordeste de Baleares, tendiendo a amainar.

En el resto de la Península predominará el viento de componente este, con intervalos de fuerte en el litoral del extremo noroeste y en Alborán, arreciando a levante fuerte en el Estrecho. En Canarias soplará viento flojo, de componente norte en el este y variable en el oeste.