Empresas

Se dispara el optimismo empresarial: casi la mitad aumentará su plantilla este año

Es la primera vez desde que KPMG emite su informe (2009) que el panorama luce positivo para los empresarios: el 75% estima que la facturación aumentará en 2017. 

España mejora; de hecho, vive su mejor momento desde 2009. Así lo creen los 2.906 empresarios y directivos consultados en elInforme de Perspectivas de España 2017 publicado este mes por KPMG y CEOE. El 56% considera que la situación económica actual es "regular"; 37%, que es "buena".

Ante este escenario, los ejecutivos ven con buenos ojos las posibilidades de empleabilidad. El 43% de los ejecutivos consultados prevé ampliar la plantilla de su compañía, frente al 20% que considera que reducirá su número de trabajadores. En cuanto a ganancias, el 75% estima que la facturación aumentará este año. 

Es la primera vez desde que KPMG emite su informe (2009) que el panorama luce optimista. En 2009 solo el 1% de los entrevistados valoraba como 'buena' la situación económica en España. La cifra no varió hasta 2011, cuando alcanzó el 4%, y no fue hasta 2015 que volvió a subir y logró el 32%. La perspectiva para esta edición coincide con los datos oficiales, que señalan a España como uno de los países de la Unión Europea que más crecerá.

Según el sector, la visión optimista varía. En la industria de la automoción hacen una valoración positiva, le siguen ocio y turismo, seguros y distribución, y consumo. Los que menos optimismo presentan son los empresarios dedicados a la infraestructura y el sector financiero. 

Perspectivas autonómicas

Los más optimistas ante la situación actual son los extremeños. Al acercar la lupa al mapa español, Extremadura destaca como la Comunidad Autónoma que mayor valoración da a la evolución económica a 12 meses, con un 76%; la que menos, Navarra, con 19%. 

Las amenazas

A pesar del optimismo, existen trabas. Y los ejecutivos lo saben. El 23% señala la incertidumbre política y legal como la principal amenaza para la economía en los próximos dos años. Las tensiones geopolíticas y el debilitamiento de la economía en la Eurozona nutren la lista, con un 21% y un 20% respectivamente. 

Parte de estas amenazas responden a las consecuencias de los 10 meses que España estuvo con un Gobierno en funciones. De hecho, el 55% de los consultados considera que la situación política tuvo un impacto negativo en su empresa: de ese grupo, el 80% considera cree que dicha situación generó incertidumbre y el 54% dice que la situación paralizó algunas decisiones de inversión. 

El 55% de los consultados considera que la situación política tuvo un impacto negativo en su empresa

Para mantener el escenario, los empresarios consideran que la reforma de las pensiones y la reforma de las cotizaciones sociales deben estar entre las prioridades económicas del Gobierno.

El futuro, sin embargo, se ve prometedor: solo el 8% cree que 2017 será peor que el año pasado, el 48% confía en que se mantendrá igual y el 43% espera que mejore. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba