Actualidad

Día internacional contra la violencia de género 2020: ¿Por qué se celebra el 25 de noviembre?

Este día se celebra en recuerdo al asesinato de las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas contra el régimen de Rafael Trujillo, que fueron asesinadas el el 25 de noviembre de 1960 

Por qué se celebra el día 25-N el día internacional contra la violencia de género.
Por qué se celebra el día 25-N el día internacional contra la violencia de género. Efe

El día contra la violencia de género se celebra hoy 25 de noviembre (25-N) en recuerdo al asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal.

Estas tres mujeres eran de República Dominicana y eran activistas contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo, presidente de la República Dominicana entre el 1930 y el 1961. 

Las tres mujeres regresaban a casa después de visitar a los maridos de dos de ellas en la cárcel de Puerto Plata cuando fueron interceptadas por agentes del Servicio de Inteligencia Militar del régimen por órdenes del dictador Trujillo. Fue entonces cuando las hermanas Mirabal fueron secuestradas y golpeadas hasta la muerte.

Después, colocaron sus cuerpos en el coche en el que viajaban y lo arrojaron por un barranco para simular que fue un accidente.

Las tres hermanas fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Los orígenes de la conmemoración se remontan al año 1981

El asesinato de las hermanas Mirabal provocó protestas en todo el país y se convirtieron en un símbolo latinoamericano en la lucha contra la violencia de género.

En 1981, 20 años más tarde de su muerte se celebró en Bogotá el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe.

Fue aquí donde se decidió asignar al 25 de noviembre como el Día contra la violencia de género, en memoria de la tres hermanas asesinadas, día con el que se pretende erradicar la violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

La Organización de las Naciones Unidas, explica de manera extraoficial que los orígenes de este día se remontan a 1981, cuando militantes y activistas en favor de los derechos de la mujer se unieron para protestar contra la violencia de género, para honrar a las hermanas Mirabal.

En el año 2000 la ONU hizo oficial este día

Sin embargo, fue en el año 2000 cuando la ONU oficializó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El color morado es el tono reivindicativo contra la violencia de las mujeres que tiñe las calles cada año. Además las asociaciones feministas convocan movilizaciones y actividades de concienciación con el fin de reivindicar su lucha.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba