Operación Lezo

La oposición hace frente común contra Ignacio González

Mientras que Susana Díaz asegura que "en las últimas décadas el PP ha tenido una relación turbia con el dinero", Fernando de Páramo lamenta que se trate de una "historia interminable". Por su parte, Pablo Echenique afirma que se trata del partido "más corrupto de Europa". 

Ignacio González.
Ignacio González. EFE

La detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, en la Operación Lezo ha despertado a la oposición. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha manifestado este miércoles, tras producirse la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, que, al fin y al cabo, lo que se está viendo "con claridad es que en las últimas décadas el PP ha tenido una relación turbia con el dinero y las instituciones".

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, la presidenta andaluza ha añadido que Ignacio González es uno de la "colección de gobernante del Partido Popular" que está encausado por esa "relación turbia con el dinero" por parte de dicha formación. Ha indicado que ello es "malo para la democracia", porque pone en cuestión la "limpieza de las instituciones y la limpieza con la que los partidos políticos concurren a las elecciones".

Susana Díaz ha expresado que espera que, cuanto antes, la justicia "ponga orden" y aclare "lo que durante décadas ha pasado en este país por parte del Partido Popular en esa relación turbia" entre ese partido gobernando en las instituciones y el dinero de este país.

"El partido más corrupto de Europa"

Por su parte, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este miércoles que el PP es "el partido más corrupto de Europa" y que en otros países desarrollados el presidente, Mariano Rajoy, habría dimitido hace una década "por la milésima parte de lo que sabemos". Ha aseverado que existe un "clima de impunidad".

En declaraciones a los medios de comunicación, Pablo Echenique ha dicho que el PP "tiene niveles de corrupción tan altos que vamos a una noticia por día", en alusión a la detención, esta mañana, del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la citación como testigo, este martes, de Rajoy en el caso Gürtel, así como los "cerca de 1.000 casos aislados", todo lo cual constituye "una vergüenza nacional" que "ellos llaman Marca España".

A juicio de Echenique, "sigue siendo necesario" hacer "campañas de sensibilización" como el 'Tramabús', que ha puesto en marcha Podemos este martes contra la corrupción. Irónicamente, ha dicho que "el 'Tramabús' no estaba coordinado con la Justicia", aunque "puede parecerlo".

"La historia interminable"

El secretario de comunicación de Cs, Fernando de Páramo, ha afirmado este miércoles que la detención del expresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, supone un caso más de "la historia interminable de corrupción" del PP.

"Como en Murcia, en Madrid el PP tiene la mochila llena de corrupción. No quieren regeneración democrática", ha dicho en una rueda de prensa y en respuesta a los periodistas sobre el caso el expresidente de la comunidad murciana, Pedro Antonio Sánchez, que terminó con su dimisión en virtud de un acuerdo con Cs.

Para De Páramo, el PP "lleva mucho tiempo saqueando la Comunidad de Madrid", y no afronta la corrupción, como a su juicio demuestra que haya miembros del equipo de Cifuentes implicados en casos de presunta corrupción.

"De la corrupción del PP no se salva nadie. Cifuentes tiene imputados en su equipo, por eso continuamos controlando a los que roban, haciendo que trabajen y que no roben", ha dicho en referencia a los populares, con quienes mantienen un pacto de gobernabilidad en la comunidad madrileña.

Pese a ello, ha dicho que su aspiración es dejar de controlar al PP para que haga regeneración democrática y trabaje, para ser ellos los que directamente ejerzan esta función desde el Gobierno de Madrid.

"Las instituciones funcionan"

Desde el Ejecutivo, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dicho este miércoles que la operación de la Guardia Civil por presunta corrupción el Canal de Isabel II es una evidencia de que "las instituciones funcionan y son la mayor garantía de que no hay impunidad".

"Lo que se está produciendo ahora mismo lo tenemos que enmarcar dentro de que en España las instituciones funcionan y son la mejor y mayor garantía de que no hay impunidad y de que tiene que funcionar la justicia", ha asegurado Zoido durante la presentación de una campaña conjunta con la DGT.

Con todo, ha dicho que desde el ministerio son "respetuosos" porque es "un asunto que está judicializado y se instruye en el juzgado número seis de la Audiencia". "Por tanto, en ese marco hay que tener centrado el tema", ha remachado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba