Violencia machista

Las denuncias por violencia de género suben un 10,6% , el dato más alto de la última década

Las denuncias de mujeres por malos tratos de sus parejas o exparejas crecieron un 10,6% en 2016 respecto al año anterior, hasta las 142.893, el dato más alto de la última década, según el último balance del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Las denuncias por violencia de género suben un 10,6% , el dato más alto de la última década
Las denuncias por violencia de género suben un 10,6% , el dato más alto de la última década EFE

Las denuncias por violencia de género, las condenas a los agresores y las medidas de protección de las víctimas aumentaron en 2016, según el balance del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que también registra un mayor número de mujeres maltratadas.

El año 2006, primer ejercicio de especialización de los juzgados, se registraron 158.883 asuntos penales y desde el 2008, estuvieron en descenso hasta el suelo de las 124.893 denuncias, registradas en 2013, la cifra más baja de la década. Los años siguientes, comenzaron de nuevo a remontar.

El Observatorio destaca que en 2016 volvió a incrementarse el porcentaje de sentencias condenatorias dictadas por los órganos judiciales españoles en procesos relativos a violencia de género. Frente al 62,6% de condenas que se produjeron en 2015, en el pasado año el porcentaje de sentencias condenatorias se elevó hasta un 66,2%. Las propias víctimas se atrevieron a denunciar en siete de cada diez casos, pero descendieron las presentadas por familiares y por el entorno de la maltratada que representaron un 1,44 por ciento del total. Las tramitadas por la intervención de la Policía fueron el 17% de los casos.

Los juzgados de menores enjuiciaron en 2016 por delitos en el ámbito de la violencia contra la mujer a 179 menores de edad, 21 más que el año anterior; se impusieron medidas a 132 menores españoles y a 32 menores extranjeros. En cuanto a la tasa de mujeres víctimas de violencia de género por cada 10.000 mujeres, destacan por encima de la media nacional (que es de 56,7), Baleares, con una ratio de 93,3, y Canarias y Murcia, con 81, mientras que la ratio más baja se da en La Rioja, con 27,7.

Las condenas dictadas por los tribunales a los maltratadores lo fueron en el 66 % de los procesos -un 3,6 por ciento más-, pero sobre todo aumentaron las medidas de protección a mujeres y menores, como las órdenes de alejamiento y las prohibiciones de comunicación, más de 22 puntos porcentuales. En estos procesos, un 12% de las víctimas se acogió a la dispensa de la obligación de declarar contra su maltratador (16.118 mujeres), de las que el 64,7% eran españolas y el 35,3 extranjeras.

Los datos estadísticos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ reflejan que en el total del año, las sentencias dictadas fueron 47.175, de las que 31.232 fueron condenas y 15.943, absoluciones.  Durante 2016 se solicitaron 43.311 órdenes de protección en los órganos judiciales: 37.956 órdenes de protección en los juzgados de violencia sobre la mujer y otras 5.355 en los juzgados de guardia.

Más de un 64% de las órdenes solicitadas en los juzgados especializados (hubo un 4,59 % más) fueron adoptadas, 7 puntos más; en los de guardia se acordaron el 72 % de las solicitadas. En un 51% de los casos, la relación de pareja (cónyuge o relación afectiva) se mantenía en el momento de la solicitud de la protección, mientras que en un 49% se había extinguido.

Un 29%de las mujeres que la solicitaron fueron extranjeras y un 2%del total (españolas y extranjeras) eran menores de edad en el momento de la solicitud, similar a 15. Además, derivadas de las órdenes de protección y otras medidas cautelares, se adoptaron 60.831 medidas judiciales penales de protección de las víctimas, entre las que destacan la orden de alejamiento y la prohibición de comunicación, que se adoptaron respectivamente en un 98 y un 96 por ciento del total de órdenes de protección acordadas.

Tras este balance, la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, ha valorado el aumento de condenas y denuncias, "pero sobre se incrementan de manera muy notoria las medidas de protección de las víctimas, sean mujeres o sean hijos o hijas". Para Carmona, "los datos alertan, sin embargo, de que sigue creciendo las víctimas; hay más denuncias y hay más mujeres que solicitan, y consiguen, órdenes de protección".

"Pero también nos preocupa que persistan todavía actitudes de violencia machista en nuestra sociedad, que no se acabe de dar un paso firme por familiares, amigos y conocidos para denunciar y acompañar a la víctima en el proceso", ha concluido.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba