Actualidad

Qué es el dengue: la infección del mosquito tigre que ha infectado a tres españoles

Sanidad ha confirmado un tercer caso del virus dengue, esta vez el de un hombre residente en Madrid

Mosquito Tigre
Mosquito Tigre

El Ministerio de Sanidad ha confirmado el tercer caso de infección por virus dengue en España en un hombre de 38 años. Es ya el tercero en los últimos días, después de los dos casos que se detectaron en Murcia. 

La nueva víctima es residente en Madrid. Los tres coincidieron en Cádiz durante un periodo de vacaciones y allí pudieron haber contraído la infección.

Qué es el dengue

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define el dengue como "una infección vírica que llega por la transmisión de la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes".

Hay hasta cuatro serotipos del virus. Se trata, según la OMS, de una enfermedad "similar a la gripe" que puede afectar tanto a lactantes, niños y adultos. 

El dengue es una afección muy extendida en los trópicos, con variaciones locales en el riesgo que dependen en gran medida de las precipitaciones o la temperatura. Se encuentra, mayoritariamente, en países de Asia y América Latina. Se ha convertido en una de las principales causas de hospitalización y muertes en estas regiones. 

Cómo se transmite

Una persona puede contagiarse del dengue por la picadura de mosquitos hembra infectadas. Estos insectos pueden transmitir el agente patógeno durante toda la vida. 

Aunque lo cierto es que quienes son las portadoras y multiplicadoras del virus son las personas infectadas, pues los mosquitos también se infectan al picarlas. 

Cuáles son sus síntomas

Los síntomas que presenta el dengue se manifiestan cuando la persona empieza a tener una fiebre elevada (40 ºC) y se acompaña de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos, agrandamiento de ganglios linfáticos o salpullido. 

Se presentan, además, al cabo de un periodo de incubación de 4 a 10 días después de la picadura de un mosquito. Las afecciones pueden padecerse de dos días hasta una semana, 

¿Cuál es el tratamiento?

Realmente, no hay un tratamiento específico para el dengue. Solamente, en caso de que la infección sea grave, se requerirá asistencia de médicos y enfermeros, porque las primeras horas pueden ser críticas. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba