Juicio 9N

Homs, en su alegato final: "Si poner las urnas es hacer un pulso al Estado yo no quiero ser de este Estado"

La Fiscalía ha elevado a definitiva su petición de pena para el ex portavoz de la Generalitat Francesc Homs de nueve años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos. La defensa del ex conseller ha solicitado al Supremo su libre absolución. Homs ha hecho uso de su derecho a la última palabra.

El fiscal del Tribunal Supremo Jaime Moreno ha elevado este miércoles a definitiva su petición de nueve años de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos para el ex portavoz de la Generalitat Francesc Homs por los delitos de prevaricación y desobediencia al organizar la consulta del 9-N, desoyendo al Tribunal Constitucional (TC).

El Ministerio Público considera que  Homs es autor o subsidiariamente cooperador necesario del delito de prevaricación y de desobediencia, por los que solicita la inhabilitación especial por siete años y medio y un año y un mes, más una multa de 30.000 euros, que responde a 200 euros al día durante cinco meses, respectivamente. No obstante, el fiscal solicita que ambos delitos sean penados conjuntamente para el diputado de PDeCat con la pena de 9 años de inhabilitación especial para el ejercicio de cargos públicos electivos.

Durante su intervención final, Moreno ha defendido que "la democracia no es sino la sumisión de todos los poderes, especialmente los públicos, a la Ley".  

"La Generalitat anunció su intención de celebrar un proceso de participación ciudadana, que versaba sobre la independencia de Cataluña. El abogado del Estado consideró que ello no correspondía al Gobierno catalán. (…) La providencia del Constitucional suspendió la consulta  mientras se resolvía el fondo de la cuestión; algo normal dentro de la mecánica de funcionamiento de nuestro Estado de Derecho. El TC, en una providencia del 29 de septiembre, dictó una medida similar. A partir de ahí, sí sucede algo nuevo: se decide no desconvocar la convocatoria, realizar actos de impulso y continuar con la misma hasta que el punto que se celebra la consulta", ha recalcado el representante de la Fiscalía. 

"Nada lesiona más la confianza de los ciudadanos que ver a sus representantes políticos convertidos en vulneradores de la legalidad", ha enunciado el fiscal Jaime Moreno parafraseando una sentencia del TC

"Nada lesiona más la confianza de los ciudadanos que ver a sus representantes políticos convertidos en vulneradores de la legalidad", ha enunciado el fiscal Jaime Moreno parafraseando una sentencia del tribunal de garantías. "Lo que sucedió fue nada más y nada menos que un desafío a la legalidad, un pulso al Estado de Derecho por el Gobierno de una comunidad autónoma, que decidió desoír el mandato del Tribunal Constitucional", agregó el acusador público.

El alegato final de Homs

El acusador público ha elevado así a definitiva su petición de pena durante la tercera y última sesión del juicio que acoge desde el pasado lunes el Tribunal Supremo contra el actual parlamentario del PDeCat, que en su declaración en calidad de investigado se escudó en la falta de claridad de la providencia del Tribunal Constitucional para justificar sus acciones.

Por su parte, la defensa de Homs, ejercida por la letrada Eva Labarta, ha pedido la absolución del exconseller de Presidencia. Asimismo, en su turno de última palabra, Homs ha señalado lo siguiente: "Quiero agradecer a los servicios de esta casa por cómo se me ha atendido. Cuando uno se siente bien atendido le interesa mostrar su agradecimiento. Me declaro inocente de la acusación por los motivos que ha suscrito mi defensa".

Acto seguido, el acusado ha señalado que se "siente inocente ante las acusaciones de la Fiscalía" aunque eso "no quiere decir que yo no cometí los hechos que se me pretende imputar". "Me ha sorprendido la insistencia de la Fiscalía en imputarme unos hechos que yo desde el primer día asumí, y otros muchos que hice. Me siento en la necesidad de añadir simplemente, después de que la Fiscalía haya hablado de un pulso al Estado, si poner las urnas es hacer un pulso al Estado yo no quiero ser de este Estado", reclamó.

Por otro lado, en su alegato final Homs ha recalcado que él sabe que "no hay democracia sin ley, pero en Cataluña también sabemos que ha habido ley sin democracia. Esto explica nuestra iniciativa política: el Parlament solamente ha estado abierto y ha dictado leyes cuando ha habido democracia". El juicio ha quedaod visto para sentencia.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba