Debate Atresmedia Elecciones Generales 2019

El debate de Atresmedia: a qué hora es y cómo verlo

Iglesias, Casado, Rivera y Sánchez en el plató de RTVE
Iglesias, Casado, Rivera y Sánchez en el plató de RTVE Efe

La noche de este martes tiene lugar el segundo debate electoral a cuatro de esta campaña, en la que los líderes de los cuatro principales partidos tendrán una segunda vuelta que aprovecharán para terminar rascar los últimos votos de los indecisos, que pueden decidir el devenir en las urnas y, a buen seguro, para devolver 'los golpes' y desencallar las rencillas que se quedaron pendientes en la noche del pasado lunes en la televisión pública.

Por lo pronto, está por ver si el que tendrá lugar en la cadena privada supera en audiencia al de RTVE, que ha sido el menos visto de la historia con un total de 8,8 millones de espectadoras. Cifra que se traduce en una cuota de pantalla del 43%. 

A qué hora es el debate de Atresmedia

La hora a la que dará comienzo el debate de Atresmedia es a las 22:00 horas. Se podrá seguir en Antena 3, La Sexta. Además, desde Vozpópuli, también se irá informando minuto a minuto de todo lo acontecido en directo

Ana Pastor Vicente Vallès serán los moderadores y presentadores del debate que tendrá una duración de 120 minutos y se dividirá en torno a tres bloques: los programas electorales, el modelo territorial - Cataluña y los pactos postelectorales. 

La noche comenzará con una ronda rápida en la que Pastor y Vallès harán una pregunta de actualidad a cada candidato. El sorteo para determinar el orden ha establecido que sea Pedro Sánchez el primero en intervenir. 

Al final, cada candidato tendrá un minuto en la que darán un alegato final. Pablo Casado comenzará este tramo, mientras que Iglesias será el encargado de cerrarlo. 

¿Por qué Vox no va al debate?

En un principio el debate de Atresmedia se estructuró para que fueran cinco los partidos que, según los sondeos previos, tendrán mayor representación parlamentaria: PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox. 

Sin embargo, la presencia de la formación liderada por Santiago Abascal hizo que la Junta Electoral suspendiera provisionalmente el debate. ¿El motivo? Se consideraba que ese formato no respetaba la proporcionalidad al no incluir a otras formaciones que actualmente tienen mayor representación en el Congreso, como JxCat PNV. 

En concreto, el artículo al que se atañe es el 66.2 de la LOREG: "Las emisoras de radio y televisión de titularidad pública deben respetar el pluralismo político y social y la igualdad; las televisiones privadas además deben respetar los principios de proporcionalidad y de neutralidad informativa en debates, entrevistas e informaciones de la campaña electoral". 

En concreto, por la reclamación realizada por Colación Canaria, la Junta tomó esta decisión debido a que Vox no ha logrado un 5% de votos valido en unas elecciones de ámbito nacional. Finalmente, Atresmedia se vio obligada a cambiar su formato y dejar fuera a Vox. 

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba