Quantcast

Actualidad

Alcaldes del PP pagaron facturas falsas al empresario de la fiesta 'gratis' para Granados

Granados, escoltado por agentes de la UCO el día de su detención hace ya casi dos años.

El pasado 7 de abril, dos de los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encargados del 'caso Púnica' se desplazaron a Murcia. Iban a interrogar a José Gabriel R.R., un "trabajador autónomo" que entre los años 2007 y 2014 había girado diversas facturas a ayuntamientos de la Comunidad de Madrid por servicios relacionados con "la celebración de las fiestas patronales y distintos eventos". Los investigadores estaban convencidos que buena parte de ellas eran falsas y que detrás de todo ello estaba José Luis Huerta, propietario de Waiter Music SL, la compañía especializada en la organización de espectáculos y mítines políticos que montó en 2008 una fiesta de cumpleaños 'gratis total' para Francisco Granados valorada en 12.500 euros. El testimonio del pequeño empresario murciano, que declaró como investigado, confirmó las sospechas de los agentes al admitir estas supuestas prácticas irregulares con ayuntamientos gobernados por el PP como el de Valdemoro, Villarejo de Salvanés y Algete.

Un trabajador autónomo confiesa haber girado facturas falsas a los ayuntamientos de Valdemoro, Villarejo y Algete. La UCO le preguntó por otra decena de consistorios

Así consta en su declaración incorporada al sumario y a la que ha tenido acceso Vozpópuli. En la misma, se recoge el acta de información de derechos que hicieron los agentes a José Gabriel R.R. antes de su interrogatorio y en el que la Guardia Civil le comunicó que estaba "inmerso en una investigación relacionada con la supuesta comisión de los delitos de falsificación de documentos, fraude y malversación". En concreto, los agentes le informaron que le relacionaban con "una doble facturación por servicios relacionados con la celebración de eventos" registrada entre los años 2007 y 2014 en los consistorios de Valdemoro, Moraleja de Enmedio, Arroyomolinos, Torrejón de Velasco, Humanes, Chinchón y Algete, según le detallaron antes de la declaración, aunque en el transcurso de ésta también le preguntaron por los municipios de Villarejo de Salvanés, Alcalá de Henares, Móstoles, Alcorcón, Nalvalcarnero y Pinto. El propio investigado añadiría uno más en sus respuestas, Getafe.

Las pesquisas apuntan a que José Gabriel R.R. giraba facturas a los ayuntamientos de todos estos municipios "por servicios que se encontraban incluidos en los contratos en las que las sociedades de José Luis Huerta habrían sido adjudicatarias" para organizar diversos festejos. Este empresario, que se encuentra imputado, emitía posteriormente "una contrafactura" desde sus sociedades por los mismos conceptos para, de este modo, enajenar "dinero de las arcas públicas a favor de Waiter Music". Una mecánica en la que la UCO considera al trabajador autónomo murciano "cooperador necesario" al emitir las facturas falsas a los ayuntamientos y canalizar el cobro de las mismas. Una sospecha que, según recalca el documento policial, surge tras analizar "la documentación obtenida en los registros", así como del análisis efectuado a diversos correos electrónicos intervenidos.

Dos horas y media de declaración

En su declaración, que duró más de dos horas y media, José Gabriel R.R. admitió haber realizado dicha práctica irregular en algunos ayuntamientos, aunque lo justificó como la única forma de cobrar una deuda que Waiter Music tenía con él. En concreto, detalló haber emitido en febrero de 2010 una factura de 15.138 euros por servicios no prestados al Ayuntamiento de Valdemoro por "actuación de baile de Carnaval". El pequeño empresario aseguró que para aquel festejo facilitó generadores de corriente, pero no lo que figuraba como concepto de la factura. En este sentido aseguró que lo hizo a propuesta de José Luis Huerta, que entonces mantenía con él una deuda cercana a los 184.000 euros y le dijo que "si quería cobrar tendría que ser facturando directamente al Ayuntamiento".

El autor confeso de las facturas falsas asegura que fue el dueño de Waiter Music, investigada por la supuesta financiación irregular del PP, quien le indicó cómo tenía que hacerlas

Los agentes también le preguntaron por otras facturas giradas a este mismo consistorio. Una, de febrero de 2011 por el "alquiler de 20 grupos electrógenos y once plataformas" para la Cabalgata de Reyes del mes anterior por importe de 19.588 euros. Una segunda, por el montaje de los escenarios para las Fiestas del Pilar de 2012, por un total de 21.239 euros. Una tercera de 21.240 euros por "organización, seguimiento y control en las Fiestas de Valdemoro". Y una cuarta de 16.402 euros por la Cabalgata de Reyes de 2012. En todas ellas admitió que "sólo realizó la parte correspondiente a generadores" y que los datos que debía incluir en todas estas facturas se los facilitó el dueño de Waiter Music SL.

Villarejo y Algete

Los agentes le preguntaron entonces por la factura de 17.303 euros que emitió en 2014 al Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés por la organización de unas fiestas que incluyeron un 'tributo a los 80'. La respuesta de José Gabriel R.R. fue similar a las anteriores, al reconocer que sólo hizo parte de los servicios que se recogían en la misma y que el resto lo incluyó por indicación de José Luis Huerta con el supuesto objetivo de compensarle la deuda que aún mantenía con él. Igual explicación dio al pago de 126.440 euros que en julio de 2010 le hizo otro consistorio, el de Algete, supuestamente por la organización de diversos eventos. El trabajador autónomo admitió que, de nuevo, fue el dueño de Waiter Music el que le indició que lo hiciera como única forma de cobrarlo.

En su declaración, José Gabriel R.R. reconoció haber girado una factura de 126.440 euros al Ayuntamiento de Algete por diferentes eventos que no había realizado

Los agentes de la UCO le preguntaron entonces "si estas acciones de facturar a ayuntamientos por trabajos realizados por Waiter Music y por petición de José Luis Huerta" las había realizado en "Arroyomolinos, Alcalá de Henares, Móstoles, Alcorcón, Navalcarnero y Pinto". José Gabriel R.R. se limitó a decir que no lo recordaba "claramente", aunque sí le sonaba haberlo hecho en "Getafe y Navalcarnero". Eso sí, "siempre por servicios realizados". El trabajador autónomo concluyó su declaración asegurando que "en ningún momento tenía constancia de que estaba realizando algún hecho ilícito" e insistió en que todo ello lo hizo a "propuesta" del otro empresario con el único objetivo de que éste redujera "la deuda contraída" con él.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.