LOTERÍA NAVIDAD 2018

Cuánto se queda Hacienda del sorteo de la Lotería de Navidad

La administración de Loterías "La 7" de Albacete
La administración de Loterías "La 7" de Albacete EFE

Este 22 de diciembre ha tenido lugar el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Como viene siendo habitual, los populares niños de San Idelfonso han sido los encargados de cantar todos los premios que han repartido más de 2.200 millones de euros.

El Gordo dotado con 4 millones de euros, -cifra que se traduce en 400.000 euros el décimo- es, obviamente, el más ansiado. Pero los agraciados con esta -u otras cantidades de dinero- no son solo los que participan en la Lotería. Como cada año, hay otro "jugador" que se frota las manos con el sorteo: Hacienda. 

Eso sí, esta vez la cifra que el fisco retendrá con los premios del sorteo extaordinario será menor que la de años anteriores. 

Esto es lo que se lleva Hacienda de la Lotería de Navidad

Desde 2013, todas las recompensas superiores a 2.500 euros contaban con un gravamen del 20%. Sin embargo, tras el acuerdo entre el Partido Popular y Ciudadanos, esa cifra se incrementó hasta los 10.000 euros. Por tanto, este año, toda persona que se embolse menos de diez mil, no tendrá que rendir cuentas con Hacienda.

¿Vale, entonces, en cuánto se queda el premio del Gordo? Así las cosas a los 400.000 euros por décimo con los que está dotado el primer premio, en esta cifra supondría unos 322.000 euros. Es decir, 78.000 van para Hacienda. Mientras, el segundo premio, de 125.000 euros por décimo, se quedaría en 100.500. 

En que se quedará el resto de premios

Con esta nueva retención de Hacienda en la Lotería de Navidad, el tercer premio de 50.000 euros al décimo tendrá una retención de 9.500 euros. Por tanto, en neto el agraciado se llevará: 40.500. 

Para quien recaiga el cuarto premio se llevará 16.500 euros en neto (son 20.000 euros al décimo). Esta vez, quién "más suerte" será el que se lleve el quinto premio, pues recibirá el premio íntegro al tratarse de 6.000 por boleto. Anteriormente, si hubiera tenido el correspondiente descuento de Hacienda. 

Y si el premio es compartido

Suele ser habitual jugar a la Lotería de Navidad con compañeros, amigos, familiares, etc. Por lo que, en primer lugar, se aconseja hacerlo de forma segura. En el caso de tener un décimo compartido que haya resultado agraciado y que supere la cifra de los 10.500 euros, también será necesario tributar.

Es importante saber que el gravamen exige declarar el total del premio, independientemente de, si al haberlo compartido, la cantidad que obtenemos es menor de 10.000. 

El 'titular del décimo' tendrá que acreditar ante la Administración que se trata de un premio compartido. Por lo que se necesitará la identificación de los ganadores, así como el porcentaje de su participación. 

Últimas noticias



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba