Actualidad

Cruces de mayo 2018: Día de la Cruz en Granada y Córdoba

Celebración de las cruces de mayo en Córdoba
Celebración de las cruces de mayo en Córdoba Efe

Las cruces de mayo de 2018 se colocan el día 3 de ese mismo mes y forman parte de la que está considerada como una de las fiestas religiosas más arraigada en toda Andalucía, aunque se celebra en toda España.

De forma general, la fiesta consiste en colocar una cruz de mayo en diferentes partes de la ciudad, con festejos, bailes, canciones o actos diferentes según la localidad donde se asista al evento.

Este día de la cruz cobra especial importancia en las ciudades andaluzas, sobre todo en Córdoba y Granada.

Cruces de mayo en Córdoba

El día de la cruz en Córdoba viene precedido de celebraciones, concursos y bailes durante el anterior mes de abril. No obstante, la principal actividad tiene lugar el mismo 3 de mayo.

En Córdoba es común levantar en distintas partes de la ciudad grandes cruces que son decoradas con macetas y flores, así como con los típicos mantones de manila.

Con la participación de las peñas y de asociaciones de vecinos, es también tradición que en las cruces de mayo se coloque una barra de bar desde la que se sirven tapas y bebida a los asistentes, al mismo tiempo que se pone música y se baila hasta caer la noche

Cruces de mayo en Granada

Las cruces de mayo de 2018 en Granada contarán, igual que el año pasado, con barra de bar, algo que los granadinos habían perdido por una ley restrictiva de la bebida en la calle de principios de década.

Por tanto, Granada podrá celebrar este año una vez más con música, baile, comida y bebida el día de la cruz en la ciudad. Igual que en Córdoba y otras localidades, diferentes cruces decoradas cubrirán varios lugares de la ciudad y alrededor de ellas se realizarán las celebraciones.

No obstante, en Granada hay una curiosa tradición, que es colocar una manzana con unas tijeras clavadas. La manzana en el dialecto granadino significa "pero", con lo que se quiere simbolizar que no se debe poner ningún "pero" a la decoración de la cruz de mayo.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba