Política

Los críticos de Ciudadanos vaticinan más bajas por los 'dedazos' para las municipales

Los cinco primeros puestos de las listas electorales para los comicios locales de 2019 ya no se elegirán vía primarias. TranC'sparencia decide este sábado si continúa como corriente interna de opinión.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto del partido en Cádiz.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en un acto del partido en Cádiz. Pedro Ruiz / C's

El último Congreso nacional de Ciudadanos, el que tuvo lugar el pasado febrero en Coslada (Madrid) trajo consigo un cambio estatutario que, según los críticos del partido naranja, puede ser determinante para que se vayan produciendo más bajas en el seno de la formación centrista. Esta modificación normativa, aprobada en dicho cónclave, tiene que ver con el modo de elección de los candidatos para los comicios municipales de 2019

En concreto, los nuevos Estatutos que salieron de la IV Asamblea General establecen que los militantes de C's elegirán mediante elecciones primarias a su candidato a la Presidencia del Gobierno y a los aspirantes a liderar los Ejecutivos autonómicos. En cuanto a las alcaldías y los cabezas de listas en cada una de las circunscripciones para generales, autonómicas y europeas, el partido introduce ya un elemento condicionante: sólo habrá primarias si el censo de la respectiva elección supera "los 400 afiliados".

Y el texto añade: "Para la confección del resto de listas electorales, así como para completar las listas referidas en el número anterior, cada uno de los correspondientes Comités Autonómicos elevará un informe al Comité Ejecutivo, que decidirá de manera definitiva". Es decir, será el equipo de Albert Rivera, desde Madrid, el que "haga 'a dedo' estos nombramientos", denuncian los críticos.

Sin embargo, los Estatutos anteriores, aprobados en 2011, señalaban que, "como regla general, los primeros puestos de las listas electorales" se decidirán por primarias. El reglamento correspondiente precisaba que habría primarias allí donde el censo estuviera compuesto por "más de 150 afiliados", eligiéndose "los cinco primeros puestos de cada lista".

Según las fuentes internas consultadas, de los 1.000 municipios, aproximadamente, donde Ciudadanos concurrió el 24 de mayo de 2015, apenas cuenta con más de 400 afiliados en "un puñado de ellos". Tales fuentes sostienen que las delegaciones que alcanzan este límite son "muy pocas" en el partido naranja, es decir, son básicamente las de las grandes capitales. De este modo, las fuentes citadas denuncian que "las primarias han desaparecido para la mayor parte de municipios", lo que, indican, provocará amplio desánimo en la militancia, especialmente entre los más críticos.

Es por ello por lo que estos díscolos, junto a quienes han abandonado el partido en los últimos meses, se están planteando defender sus posiciones fuera de Ciudadanos. Además de su descontento con la falta de democracia interna en la formación naranja, los críticos no comparten el giro liberal que se ha dado en el ideario y abogan por recuperar la socialdemocracia. El hecho de haber eliminado esta concepción tiene, según los críticos, un efecto negativo sobre todo en Cataluña, donde C's había conseguido atraer buena parte de antiguos votantes del PSC.

TranC'sparencia también estudiará impulsar una "iniciativa" donde participen afiliados de C's, exafiliados y sociedad civil

Entre tanto, en un momento en que se siguen multiplicando las bajas (el último dato oficial hablaba de 23.000 afiliados al corriente de pago), el colectivo TranC'sparencia, el principal bloque crítico de Ciudadanos, celebrará este sábado su segunda asamblea, un año después de su nacimiento. En principio, y descartada prácticamente la disolución, las dos opciones que centrarán el debate serán continuar dentro de Ciudadanos como una "corriente de opinión" o impulsar una "iniciativa" -todavía no hablan de un nuevo partido- donde participen afiliados, exafiliados y sociedad civil. Ahora mismo, TranC'sparencia cuenta con alrededor de 350 adhesiones, incluyendo actuales militantes de C's, otros que ya se han marchado del partido y simpatizantes.

Maneiro, invitado

Al encuentro en la capital ha sido invitado el exportavoz nacional de UPyD Gorka Maneiro, quien precisamente este jueves presentó en Madrid la plataforma 'Ahora' como una iniciativa "transpartidaria" que recupere los ideales de una "izquierda cívica", contundente en la lucha contra el nacionalismo.

También asistirá Mari Carmen Prieto, la diputada andaluza que acaba de darse de baja de Ciudadanos, pasando al Grupo Mixto, por las "presiones" recibidas desde el aparato naranja. Prieto ya estaba adscrita a TranC'sparencia antes del Congreso de Coslada. De hecho, ella firmó una de las dos enmiendas a la totalidad que se debatieron en dicha Asamblea General para seguir manteniendo en el ideario la referencia al "socialismo democrático" (desterrado por el "liberalismo progresista"). Sin embargo, la exdiputada ni siquiera pudo defender in situ aquella enmienda, como una delegada más, debido al restrictivo sistema de elección de compromisarios que diseñó el partido y que le dejó fuera del cónclave. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba