Cristiano Ronaldo

Hacienda calla sobre el traslado del 'caso Cristiano Ronaldo' a la Fiscalía

Evita revelar en tres respuestas parlamentarias a C's, En Comú y ERC si ha remitido información al Ministerio Público. Subraya que "no existen campañas arbitrarias contra ningún equipo".

El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo
El delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo EFE

El Gobierno mantiene el mayor de los hermetismos sobre el tratamiento que ha dado a la documentación relativa al llamado caso Cristiano Ronaldo. El delantero portugués del Real Madrid fue señalado el pasado diciembre, a raíz de unas revelaciones de Football Leaks, por el presunto desvío de 150 millones de euros a paraísos fiscales.

Estas informaciones llevaron a diferentes partidos de la oposición (En Comú Podem, Ciudadanos y ERC), a preguntar al Ejecutivo sobre la remisión a la Fiscalía de todos los datos tributarios que obraran en su poder en relación a este asunto. Sin embargo, la respuesta del Gobierno, que sale a la luz ahora, no comprende alusión alguna al Ministerio Público, al que correspondería abrir las oportunas diligencias de investigación. En Francia, la Fiscalía Nacional de la República no tuvo que esperar al Fisco para iniciar una investigación penal.

El Congreso de los Diputados publicó este lunes, a través del Boletín Oficial de las Cortes Generales (BOCG), la contestación uniforme del Ejecutivo a los diputados Francisco de la Torre (Ciudadanos), Josep Vendrell (En Comú Podem) y Jordi Salvador (Esquerra Republicana). Los dos primeros registraron sus preguntas en diciembre, por lo que debían haber tenido respuesta en el mes de febrero, según los plazos reglamentarios establecidos para estas formulaciones escritas. Sin embargo, el Ejecutivo no contestó hasta el pasado 27 de marzo, englobando también aquí las preguntas que presentó Jordi Salvador (ERC) el 14 de marzo. 

Salvador señala en su exposición que "el Sindicato de Técnicos de Hacienda (Gestha) pidió a la Agencia Tributaria que pusiera el caso y las informaciones publicadas en manos de la Fiscalía, una cosa que todavía no se ha producido, así como tampoco la Fiscalía ha iniciado investigaciones de oficio ante un posible delito fiscal". En este contexto, el diputado de ERC plantea: "¿Ha puesto el Gobierno español las informaciones publicadas por Football Leaks en manos de la Fiscalía? En caso afirmativo, ¿cuándo lo hizo? En negativo, ¿por qué no?".

La respuesta del Gobierno no comprende alusión alguna al Ministerio Público, al que correspondería abrir las oportunas diligencias de investigación

En su respuesta, el Gobierno no ofrece información alguna sobre una eventual remisión de documentación a la Fiscalía y apela al "deber de sigilo" y al "carácter reservado de los datos con trascendencia tributaria" para no abordar ningún caso concreto. "La Ley General Tributaria establece el carácter reservado de los datos con trascendencia tributaria, así como del contenido de los Planes de Control Tributario. Por este motivo, se establece un deber de sigilo que impide difundir datos al respecto", señala el Ejecutivo. 

En esta línea, Hacienda afirma que "todas las actuaciones de la Agencia Tributaria se realizan en ejecución del Plan de Control Tributario, diseñado para el control sistemático de los riesgos tributarios".

La polémica de Piqué

Además, el Ejecutivo lanza un mensaje a posibles críticas como las realizadas por el futbolista del Barcelona Gerard Piqué, que cuestionó la independencia de Marta Silva Lapuerta, abogada del Estado y jefa de los servicios jurídicos del Gobierno, por haber pertenecido con anterioridad a la Directiva de Florentino Pérez en el Real Madrid. "A mí, el tema del Madrid, lo que no me gusta es ver en el palco las personalidades que hay y cómo mueven los hilos de este país. La persona que imputó a Messi y Neymar y casualmente tiene un trato diferente con Cristiano, está en el palco al lado de Florentino", declaró Piqué, generando una sonada polémica.

Sin embargo, el Gobierno subraya en su respuesta parlamentaria, calcada para los tres diputados, que "no existen campañas arbitrarias contra ningún deporte, categoría o equipo, ni hay sectores que queden fueran del control de la Agencia Tributaria". Del control de la Fiscalía no hace precisión alguna.

El secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, ya manifestó en diciembre, tras conocerse las revelaciones de Football Leaks, que la Agencia Tributaria "realizará las inspecciones que estime oportunas". Por su parte, la compañía de representación de Cristiano Ronaldo, la firma Gestifute, reaccionó entonces con un comunicado en el que aseguraba que el jugador "está al corriente de pago" con el Fisco español, al tiempo que anunció medidas legales contra "los ataques basados en informaciones manipuladas y tendenciosas".



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba