Actualidad

La crisis del coronavirus satura los teléfonos de asistencia: miles de llamadas y pocos operadores

En la Comunidad de Madrid se han atendido más de 29.000 llamadas

Teléfono móvil
Teléfono móvil

Aquellas personas que tengan síntomas de contagio por coronavirus deben llamar por teléfono antes de presentarse en cualquier centro hospitalario. Sin embargo, muchos se encuentran las líneas colapsadas cuando intentan utilizar esta vía, especialmente en la Comunidad de Madrid.

Numerosos usuarios han denunciado en redes sociales esta situación. Piden soluciones ante las recomendaciones de no acudir a urgencias.

En algunos casos, las esperas al teléfono se llegaron a alargar hasta una hora. Iván Alonso, residente en la capital, cuenta a Vozpópuli que el pasado miércoles llamó al número habilitado por la Comunidad de Madrid(900102112) en tres ocasiones. Finalmente, después de esperar 45 minutos, pudieron atenderlo.

En el caso de Tomás Sierra, su espera al teléfono el viernes fue mucho menor: "Tardé unos 10 minutos y lo logré en una sola llamada". "Me han preguntado sobre la fiebre que tenía y si tenía dificultades respiratorias", explica Sierra a Vozpópuli. A él le recomendaron acudir a un centro médico en caso de empeorar, pero después de realizarle varias preguntas descartaron que estuviese afectado

400 operadores y 30.000 llamadas

Tal y como informó en una rueda de prensa el pasado jueves el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, han duplicado la plantilla para evitar la saturación de las líneas telefónicas. En total trabajan más de 400 operadores.

“Están distribuidos de forma que atiendan el mayor número de personas en las horas de más afluencia de llamadas”, explican a este diario desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sobre los horarios que están realizando los operadores.

Desde que el jueves 27 de febrero a las 20.30 horas habilitaron este teléfono el número de llamadas ha crecido exponencialmente. De las 78 que recibieron el primer día pasaron a registrar 6.789 solo durante el miércoles. En total, hasta este pasado jueves, se atendieron 29.689 llamadas, de las que 3.328 se derivaron al SUMMA 112.

En otras comunidades la situación es similar. En Galicia, contactar con el 061 resulta casi imposible y las esperas llamando al teléfono especial para la crisis del coronavirus se prolongan durante más 15 minutos, incluso si estas las hace personal sanitario desde los centros de salud.

Con el objetivo de descongestionar los números de emergencias, un equipo de profesionales trabaja desde el pasado jueves contra reloj en la elaboración de una app para la Comunidad de Madrid similar a la que ha conseguido frenar la pandemia en países asiáticos como Corea del Sur, China o Taiwan. La aplicación, desarrollada por profesionales de GoogleTelefónicaFerrovialGoggo NetworkCartoForceManager y Mendesaltarenpodría estar lista este próximo miércoles.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba