Coronavirus

"Me voy al pueblo"

Muchos madrileños están optando por abandonar la ciudad y trasladarse a sus lugares de origen o de sus familiares ante el avance de los casos de contagio por coronavirus

Coronavirus en Madrid: "Me voy al pueblo"
Coronavirus en Madrid: "Me voy al pueblo"

"Me voy al pueblo, nos vamos, mañana mismo, a Soria", dice Alfonso, empleado en administración de una firma automovilística. "Mi hija mayor dice que no quiere, pero bueno, nos vamos mañana mismo", apunta.

Muchos madrileños han optado por abandonar la ciudad y trasladarse a sus lugares de origen o de su familia, o también a aquellos en los que suelen pasar sus vacaciones. Estudiantes de otras comunidades hacen las maletas ante el cierre de colegios y universidades en pleno avance de los casos de contagio de coronavirus en la Comunidad de Madrid.

"Me voy al pazo que tengo en Galicia", comenta Juan, un empresario que estos días ha visto como las reuniones que tenía previstas con inversores extranjeros han sido suspendidas. "Estoy bien, pero ya tengo una edad, es un factor de riesgo, y allí puedo estar una semana tranquilo", añade.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha desmentido que ahora se esté valorando aislar la región

"En cuanto en el colegio nos permitan teletrabajar, nos vamos al piso que tenemos en Marbella", cuenta Marta, una profesora de un colegio del centro de Madrid que el miércoles tuvo que acudir a su puesto de trabajo a pesar de la suspensión de las clases. "Es ridículo que estemos aquí y que siga teniendo que ir al colegio, es correr un riesgo", lamenta.

"Mis vecinos se fueron anoche al pueblo, en Guadalajara", comenta un empleado de una aseguradora. "Nos mandaron esta foto, ahí, en el salón de su casa con la chimenea puesta", dice mostrando una imagen en el teléfono móvil. "Yo en cuanto pueda teletrabajar también me iré, lo estamos hablando en familia".

Cerrad Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, a primera hora de la tarde del miércoles, desmintió que se estuviera valorando aislar la región a través de su cuenta de Twitter: "La Comunidad de Madrid no ha valorado en ningún momento un supuesto cierre de la región. Rogamos a los medios de comunicación y a los ciudadanos no atender a las noticias falsas. Nos jugamos mucho todos", escribió.

"Recomendamos evitar viajar, tanto dentro de España como al exterior", ha dicho el ministro de Sanidad, Salvador Illa

El temor a que se pueda restringir el movimiento de personas en Madrid, a que la ciudad sea aislada, es latente. El hashtag 'cerradmadrid' fue ayer tendencia en Twitter. Sobre muchos pesa lo ocurrido en Italia, donde el Gobierno ha decretado el aislamiento en todo el país.

A primera hora de la noche del miércoles, la presidenta de la Comunidad de Madrid negó tajantemente en una entrevista en Telemadrid que la región fuera a ser aislada, y pidió, apuntando al Gobierno, que no se difundieran bulos. A continuación, la Secretaría de Estado de Comunicación respondió en un comunicado que el bulo había sido "reiteradamente desmentido" por el Gobierno "a través de distintas vías".

Evitar viajar

El martes, durante la rueda de prensa celebrada tras la reunión del Consejo de Ministros, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, insistía una vez más en lo siguiente: "Recomendamos evitar viajar, tanto dentro de España como al exterior". El Ministro apeló a la responsabilidad personal de cada uno, instando a limitar no sólo los viajes, sino las actividades de ocio en la medida de lo posible.

"En Torrevieja, el paseo marítimo está lleno de madrileños y vascos"

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, uno de los mayores técnicos de confianza del Gobierno, hizo hincapié el miércoles en la misma recomendación, sobre todo para aquellas personas que se encuentran en uno de los mayores focos de contagio, como lo es la Comunidad de Madrid.

Simón recalcó en la rueda de prensa diaria que ofrece desde el estallido de la crisis del coronavirus en España, que para que las medidas impuestas en las zonas de riesgo funcionen, es imprescindible que la población siga las indicaciones adecuadas. "Esto implica que no haya gente en una zona de riesgo que vaya a otra comunidad autónoma. No se está bloqueando el país ni se está restringiendo la movilidad, pero se pide responsabilidad personal", subrayó.

"Lo de no viajar es algo que acaban de empezar a informar ahora, antes no teníamos ni idea", comenta Laura, que con una niña de apenas dos años se está planteando irse estos días a la localidad natal de su marido, en Valencia. 

Según cuenta a Vozpópuli, uno de los motivos que más le está haciendo plantearse irse de Madrid es "el mal ambiente que hay" cuando sale a la calle, con bazares cerrados y estantes vacíos en los supermercados. "Vas a por un brick leche y parece que estamos en guerra", describe.

"Vivo en Guardamar del Segura [Alicante], y esto se ha llenado de repente de madrileños", dice Begoña, consultora. "Varios de mis vecinos son madrileños que solo vienen en Semana Santa y en verano, y ahora hay varios que están por aquí con sus familias", comenta. "En el Mercadona de aquí te encuentras con un montón de madrileños, y en Torrevieja, me han contado, el paseo marítimo está lleno de madrileños y vascos, y no te creas que están aislados en sus casas".

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba