Actualidad

La consellera balear de transparencia dimite por los contratos de MÉS

La coalición MÉS ha abierto un proceso para formalizar la expulsión de su jefe de campaña, Jaume Garau, por formalizar distintos contratos con su propia empresa.

La exconsellera balear junto a su equipo.
La exconsellera balear junto a su equipo. Europa Press

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha anunciado este viernes que la consellera de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, le ha presentado su dimisión voluntaria y que ella la ha aceptado debido a los distintos contratos otorgados al jefe de campaña de MÉS, Jaume Garau, que "desvirtúan el código ético" del Ejecutivo.

Así, ha dicho que su dimisión se produce porque "la Conselleria de Transparencia es la encargada de velar por el cumplimiento del código ético en todo el Govern". "Ella entiende que queda en una condición complicada para poder exigir su cumplimiento", ha añadido.

Armengol ha hecho este anuncio tras la rueda de prensa posterior del Govern, en la que ha comparecido a solas, y después de que los coportavoces de MÉS per Mallorca, Isabel Busquets y David Abril, hayan anunciado que han abierto un proceso para formalizar la expulsión de Garau "con todas las garantías" y que se llevarán a cabo dimisiones "de cargos públicos", aunque no han querido avanzar nombres.

Han pedido "disculpas" por la realización de distintos contratos menores con la empresa de Garau y han señalado que su compañía era la única que "tenía la foto general". Así, han aseverado que el partido "tiene las manos limpias". "Los primeros sorprendidos por estas informaciones somos nosotros", ha asegurado Abril.

Por su parte, la hasta ahora consellera balear de Transparencia, Cultura y Deportes, Ruth Mateu, ha defendido más tarde, también en rueda de prensa junto a su equipo, que no ha cometido "ninguna irregularidad" y que dimite "para dar ejemplo" asumiendo la "responsabilidad política" por los contratos del Govern al que fue jefe de campaña de MÉS, Jaume Garau.

Mateu ha insistido en que "ningún miembro del partido ha recibido instrucciones sobre las personas que se deben contratar" y ha lamentado que "se utilicen estos contratos para dañar al partido". Al finalizar su intervención, los trabajadores de la Conselleria -y algunos miembros de MÉS presentes como la diputada Joana Aina Campomar- le han dedicado un aplauso. De momento no se han anunciado más dimisiones y la exconsellera ha dejado esa decisión en manos de la asamblea de MÉS per Menorca.

Necesita "unos días"

Armengol ha señalado que necesita "unos días" para ver cómo se concretan los cambios en el Govern y saber quién sustituye a Mateu. En relación a la inclusión de Podemos en el Govern, ha dicho que no se lo ha planteado.

Además, ha descartado de momento la dimisión de otros consellers porque, según ha insistido, la responsabilidad es de Mateu. Sin embargo, sobre la destitución de otros cargos, se ha remitido a la rueda de prensa que dará Mateu.

Respecto al vicepresidente Gabriel Barceló, en cuyo departamento también se han dado estos contratos, Armengol se ha remitido a las declaraciones en las que dijo que asumiría responsabilidades "en seguida" si se detecta que los contratos no están sujetos a ley.

Por esto, ha recordado que este mismo jueves los cinco contratos fueron enviados para ser auditados desde la Conselleria de Hacienda y que este lunes se reunirá una comisión para investigarlos.

Por otro lado, ha aseverado que "no hay ninguna duda" de que MÉS per Menorca, partido del que forma parte Mateu, vaya a seguir formando parte de los partidos de los 'Acords pel Canvi'.



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba