Juicio tarjetas 'black'

El ex número dos de Bankia pone en apuros a Rato : "Se enfadó bastante cuando rechacé la black"

Su testimonio ha sido demoledor y ha puesto muy nerviosas a las defensas. Francisco Verdú asegura ante el tribunal presidido por la magistrada Ángela Murillo que nunca llegó a abrir el sobre que le entregó Rato con el plástico opaco: "Lo dejé en un cajón y después lo devolví a recursos humanos".

José Luis Olivas, Rodrigo Rato y Francisco Verdú, durante la salida a Bolsa de Bankia
José Luis Olivas, Rodrigo Rato y Francisco Verdú, durante la salida a Bolsa de Bankia EFE

Ha sido el primer testigo en declarar en el juicio y su testimonio de 1 hora y 30 minutos ha sido demoledor. El exconsejero delegado de Bankia Francisco Verdú ha señalado este martes ante la Audiencia Nacional que el expresidente de la entidad Rodrigo Rato "se enfadó bastante" cuando rechazó la tarjeta opaca que éste le entregó, ya que su uso podría acarrear "importantes consecuencias". Así lo ha señalado Verdú, que ha declarado en calidad de testigo, y que ha relatado que expuso a Rato "las consecuencias importantes que podía tener" si usaba dicha tarjeta para uso personal, ya que ésta no formaba parte de su retribución al no estar incluida en su contrato.

"(Rato) me dijo, 'quédatela y te lo piensas'", ha indicado Verdú, quien ha añadido que nunca llegó a abrir el sobre del que le hizo entrega el presidente, sino que lo dejó "en un cajón y después lo devolví a recursos humanos".

Asimismo, Paco Verdú -como lo llaman sus amigos- ha dicho que Rato "estaba preocupado desde hacía meses" por las consecuencias del decreto Guindos, que limitaba la retribución de los ejecutivos de empresas que habían tenido ayuda pública, por lo que dispuso de este sistema de tarjetas de crédito para "gastos sin justificar". Una circunstancia que despertó las dudas de Verdú, quien se ha servido de su experiencia en entidades como BBV, Indubank, Caja de Ahorros de Valencia, Grupo Banco Exterior, Banco de Gestión Financiera, Argentaria, Caja Postal y Banca March, para calificar de "mala praxis" tal sistema. "Ese tipo de tarjetas no es de ningún modo una práctica habitual en el sector bancario", dijo el testigo.

Barcoj "falsificó" su firma

En este sentido, ha asegurado que sólo supo de dicha práctica irregular a través de la prensa en octubre de 2014, razón por la que no pudo actuar antes, aunque ha reconocido que su plástico "no había sido aprobado por ningún órgano" de la entidad. Además, ha añadido que, a diferencia de la tarjeta de la que le hicieron entrega para gastos de representación y que "no habría desactivado nunca", en ningún momento se planteó usar su visa ya que "estaría excediendo el máximo asignado por ley".Por otro lado, Francisco Verdú ha ratificado su acusación que hizo durante la fase de instrucción contra el exdirector general de Caja Madrid, Ildefonso Sánchez Barcoj por haber falsificado "presuntamente" su firma solicitando de manera formal su tarjeta.

El testimonio del auditor

Tras la comparecencia de Verdú, se ha producido al de otro testigo de cargo en el juicio. Se trata de Iñaki Azaloa, el auditor de Bankia que detectó el escándalo de las tarjetas black. Durante su declaración, Azaloa ha defendido la autenticidad de las hojas Excel donde se detallaron los gastos de las visas opacas señalando que "no se alteró ningún dato" lo que desmonta la estrategia de defensa de la mayoría de acusados que han tratado de invalidar esta prueba.

El abogado del FROB le preguntó al testigo lo siguiente: "¿Hubo alguna intervención humana en la reelaboración de esos datos?, ¿se suprimió?, se añadió alguna información? ¿es un volcado automatizado?" El auditor de Bankia respondió de forma rotunda: "No ha habido ninguna alteración de ningún dato". 

Asimismo, el auditor ha explicado al tribunal que a él le sorprendió que no había  "ninguna referencia a las tarjetas en los informes sobre retribuciones, en los de gobierno corporativo, en las actas de los Consejos de Administración, tampoco en el folleto de emisión de salida a Bolsa de Bankia". El testigo ha subrayado que durante sus años de experiencia trabajando en la banca nunca vio que se utilizaran unas tarjetas como sistema retributivo ya que éstas solían ser para gastos de representación.

Últimas noticias

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba