Reforma de la estiba El Congreso tumba la ley de la estiba: comienza la cuenta atrás para una multa millonaria

Por segunda vez en la historia fracasa en el Congreso la convalidación de un decreto ley aprobado por el Gobierno. El PP ha recibido un duro varapalo en su ley de reforma de la estiba, reflejando el primer revés serio de su gobierno en minoría. El ministro de Fomento asegura que nos encaminamos hacia una multa millonaria que "los españoles tendremos que pagar de nuestros bolsillos". 

Solo dos veces en la historia ha fracasado la convalidación de un decreto ley aprobado por un gobierno. La primera fue durante el mandato de Adolfo Suárez con el rechazo a un decreto sobre los acuertelamientos. La segunda ha sido hoy con el Real Decreto de la Estiba. El proyecto del Gobierno ha quedado rechazado por 175 votos en contra y 33 abstenciones entre ellas las de Iñigo Errejon que, al parecer, se ha equivocado al votar. Tan sólo 142 diputados, los de PP y PNV, han votado a favor de la reforma.

La soledad del PP con la ley de la estiba dibuja la debilidad del Gobierno en una nueva etapa política en minoría y provoca que Rajoy pierda la votación en un asunto de primer orden para España en el que están en juego multas millonarias por parte de Europa. A partir de hoy Bruselas activará el mecanismo para multarnos con 23 millones de euros y más de 134.000 euros diarios por no acatar el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Dinero, ha dicho el ministro de Fomento Íñigo de La Serna , "que saldrá del bolsillo de todos los españoles". La comisaria europea de transporte, Violeta Bulc, ya avisó hace una semana que en caso de que no se apruebe el decreto al montante de la multa habrá que añadir nuevas penalizaciones que empezarían a aumentar cada día por incumplimiento de la normativa. De la Serna ha recordado además que España se enfrenta a una nueva condena por parte del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea por no haber cumplido con la primera sentencia. Con esta derrota, ha asegurado el ministro de Fomento, "no se daña al Gobierno como los partidos pretenden, se daña a los ciudadanos".  

El PP ha estado peleando el apoyo in extremis del PSOE hasta última hora poniendo encima de la mesa de negociación un generosos acuerdo de prejubilaciones para los estibadores por el que podrían retirarse  a los 50 años con el 70% de su salario, unos 3.000 euros de media. La oferta fue rechazada en la noche del miércoles por los estibadores y por tanto por el PSOE que no ha apoyado la convalidación al no haber habido acuerdo en la mesa de negociación. Los populares han llegado a reprochar al PSOE que no quiera hacerse una foto junto al Gobierno de España hasta que no pasen sus primarias, por miedo a una victoria de Pedro Sánchez

El PP sólo ha conseguido el apoyo del PNV y sus cinco escaños. Por su parte Ciudadanos se ha limitado a abstenerse justificando su decisión en la falta de acuerdo en la mesa de negociación. Los de Rivera intentaron anoche que el Ejecutivo retirase el decreto ley porque, en su opinión había margen, una semana más, para poder cerrar ese pacto. El PP ni siquiera ha contado con el voto esperado del diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo. Tampoco han votado a favor de la convalidación ERC, Compromís, Bildu, o Coalición Canaria. 

Fuentes gubernamentales reconocen que han estirado hasta el límite las ofertas a los estibadores y los ruegos a los grupos parlamentarios para evitar el "ridículo internacional" de España al saltarse una sentencia de obligado cumplimiento. 

El debate de la estiba anticipa la dificultad de otro debate peliagudo, el de los Presupuestos Generales del Estado. Ante el rechazo del PSOE a apoyar las cuentas públicas, el voto de Pedro Quevedo puede ser decisivo para que el Gobierno saque adelante los Presupuestos. Quevedo, sin embargo, ha asegurado hoy que tampoco apoyará  los Presupuestos Generales del Estado. El Ejecutivo podría superar las enmiendas a la totalidad si lograse sumar los votos del PNV y Coalición Canaria (CC) a los de Ciudadanos, puesto que le bastaría con esos 175 escaños. Sin embargo, para la segunda fase necesita más votos a favor que en contra, de manera que necesita uno más. Hasta ahora la única opción era la del diputado Quevedo. 



Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba