Quantcast

Actualidad

El juez imputa al concejal que rompió la foto de Bárcenas y a otros tres ediles del senador Soler

Antonio José Mesa y Juan Soler, cuando el primero tomó posesión de su acta de concejal.

El contundente informe de la Policía sobre las supuestas irregularidades en el Ayuntamiento de Getafe ya ha tenido consecuencias judiciales. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de esta localidad madrileña, Francisco Javier Achaerandio, ha dictado una providencia por la que cita a declarar en calidad de "investigados" (la nueva denominación de la antigua figura de imputado) a 18 personas, entre ellos cuatro concejales del PP que cuando ocurrieron los hechos formaban parte del equipo de Gobierno del entonces alcalde y hoy senador y parlamentario regional Juan Soler-Espiauba Gallo. Según dicho escrito judicial, adelantado por el diario local El Bercial y al que también ha tenido acceso Vozpópuli, entre ellos se encuentra Antonio José Mesa Garrido, un edil que ganó notoriedad mediática en 2013 cuando en un acto de su partido rompió una foto del extesorero Luis Bárcenas como muestra de su rechazo a la corrupción. Mesa deberá comparecer ante el magistrado el próximo 20 de enero a las 11:30 de la mañana.

Entre los imputados ahora por el juez también hay un directivo de Dragados y el célebre arquitecto Joaquín Torres, dueño del estudio 'A-Cero'

El magistrado reparte las declaraciones de los 18 imputados en cuatro días. Así, empieza el 16 de enero con las comparecencias de Rudy Lamas, asesor de la Consejería de Urbanismo y considerado una persona muy cercana a Juan Soler. En el ordenador de este cargo de confianza la Policía encontró numerosos correos electrónicos que reflejan buena parte de las supuestas irregularidades ahora investigadas. Junto a él declararan los empresarios Armando Maximino García y Francisco Javier Fuster. Para el miércoles 18 de enero está fijada las comparecencias de varios empresarios presuntamente beneficiados en los amaños, entre ellos el célebre propietario del estudio de arquitectura 'A-Cero', Joaquín Torres Vérez, y su socio Javier García-Monsalve.

Empresarios, concejales...

También en esa jornada el juez tomará declaración a la empresaria María Arauz de Robles, al exconcejal de Hacienda Fernando Lázaro y al arquitecto José Pérez Mateos-Peña. Sobre este último, el magistrado pide a la Policía que "realicen las gestiones oportunas para la localización del mismo" y le entreguen la correspondiente citación. Para el 20 de enero, junto al concejal Antonio José Mesa, están citado su compañera del consistorio María Paz Álvarez Sánchez-Arjona, quien fuera responsable de Urbanismo y hoy sigue como edil en la oposición; y el también edil Pablo Martínez Martín, quien ocupara la Concejalía de Cultura con Juan Soler de alcalde. Los otros citados para ese día son el empresario Juan Javier Cabañas y el directivo de Dragados Álvaro de la Fuente. Finalmente, el día 30 de enero deberán acudir ante el juez el arquitecto César de Saracho, Ana María Pérez Munielo, los directivos de constructoras Francisco Mendiola y Conrado Pérez Gil, y José Carlos Jiménez Fernández.

La decisión del juez se produce tras un informe de la Policía que concluye que las irregularidades en el ayuntamiento de Getafe con Juan Soler como alcalde eran "algo habitual"

La citación de todos ellos como investigados se produce a raíz de un informe de la Policía fechado el pasado 16 de noviembre y cuyo contenido se conoció hace una semana tras levantarse el secreto de sumario que se instruye por el supuesto amaño en la remodelación del Teatro Madrid de la localidad para convertirlo en el Centro Europeo de Producciones Audiovisuales y Escénicas de Getafe, uno de los proyectos estrella del programa que llevó al PP a la alcaldía de la localidad. Un proyecto ahora bajo sospecha gracias gracias a la denuncia de Roberto Benítez, vecino del municipio y editor de la revista local El Bercial.com, que es la que ha propiciado la actuación judicial. En dicho documento policial, de 82 páginas de extensión y un centenar más de anexos, se concluía que las irregularidades detectadas en las obras para dicho centro artístico no fueron las únicas supuestamente perpetradas por el equipo de Gobierno del 'popular' Soler entre 2011 y 2015, el periodo en el que fue regidor. Así, la Policía destaca que, tras "la visualización completa de los correos electrónicos contenidos" en el ordenador portátil de uno de los implicados, el asesor de la Concejalía de Urbanismo Rudy Lamas Gesto, "se hace patente que este tipo de tramitación irregular no era algo aislado dentro de la sección urbanística del Ayuntamiento de Getafe y sus empresas municipales, sino que se podría decir que era algo más habitual".

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.