Actualidad

Cómo hacer para que te dejen de llegar llamadas, emails y sms comerciales

La Agencia Española de Protección de Datos da las claves para terminar que nuestros dispositivos se llenen de este tipo de publicidad

Cómo hacer para que te dejen de llegar llamadas, emails y sms comerciales
Cómo hacer para que te dejen de llegar llamadas, emails y sms comerciales

El pasado año, entró en vigor la Ley orgánica de Protección de Datos (LOPD), por la que se regulaba la protección de datos de los consumidores. En la práctica suponía -entre otras cosas- que para que las compañías contactasen, a través de e-mail o por teléfono, con el fin de publicitar algo, debían antes tener el consentimiento del usuario.

Ha pasado casi un año desde que la LOPD entrase en vigor, a nivel europeo por cierto, y todavía es fácil ver bandejas de email repletas de promociones, llamadas por teléfono o mensajes de texto con publicidad. 

Así, la Agencia española de protección de datos, se ha visto obligada a publicar un tuit en su cuenta oficial, en la que específica cómo acabar con este tipo de publicidad, mediante una serie de seis sencillos pasos. 

La forma para evitar este tipo de publicidad

El primer punto sería inscribirse en la Lista Robinson. Se trata de una lista gratuita que sirve para restringir la publicidad no deseada. Sólo basta con inscribir los datos que se precisan. 

Esta lista debe ser consultada por aquellos que vayan a realizar una campaña promocional, de forma que tendrán que excluir de su base de datos a todas aquellas personas que estén inscritas. Eso sí, si antes hemos dado nuestro consentimiento a la empresa en cuestión, ésta podrá remitirnos cualquier tipo de publicidad. 

Otra opción es utilizar las fórmulas que ofrecen algunas compañías, que incluyen sistemas para que puedas rechazar el uso de tus datos con fines publicitarios. Con esto, evitamos dar nuestro consentimiento, de que nos lleguen este tipo de promociones. Tras la LOPD, todas las empresas están obligadas por ley a avisar al usuario de este tipo de prácticas. 

¿Y qué pasa si en su momento acepté recibir publicidad y ya no me interesa? Siempre puedes retirar tu consentimiento. Al avisar a la compañía de esto, están obligados a retirar tu contacto de su base de datos. 

Cómo denunciar el acoso telefónico de las compañías

He realizado todos los puntos anteriores y aún así siguen mandando publicidad y llamándome por teléfono. Ante esto, es necesario poner una reclamaciónen la Agencia Española de Protección de Datos.

Tal y como indica el organismo, "si optas por presentar una reclamación ante la Agencia es necesario que aportes determinada información que sólo tú estás en disposición de proporcionar y sin la cual no resulta posible que esta Agencia esclarezca las circunstancias en las que se realizó el envío de la publicidad no deseada".

Recibe cada mañana nuestra selección informativa

Acepto la política de privacidad


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba